El tsunami llamado Martha Meier Miró Quesada: ¿cuánto daño causó al descrédito de “El comercio“ ?

febrero 21st, 2015 |  Publicado enNoticias  |  1 Comentario

Martha Chávez y Martha Meier Miró Quesada postulando al Congreso en el 2000.

Martha Chávez y Martha Meier Miró Quesada postulando al Congreso en el 2000.

Érase una vez en el primer trimestre del 2011, once años después de recuperada la democracia que nos costó tanto conseguir, una señora llamada Martha Meier Miró Quesada (MMMQ), ex candidata al Congreso por “Perú al 2000“ (liderado por sentenciado y reo expresidente Alberto Fujimori), se convirtió en la directora de facto del diario “El Comercio“ (Imperdible, el minuto 7.40 de esta entrevista)*

Su ascenso al poder fue una mezcla de los hados del destino, las movidas del poder de los accionistas de la familia y la responsabilidad por omisión del director del decano, en ese entonces: Francisco Miró Quesada Rada.

Reina Roja de “Alicia en el país de las maravillas“

Reina Roja de “Alicia en el país de las maravillas“

Apoyada por un grupo importante de accionistas de la familia, donde destacaba Pablo Llona, MMMQ se sintió dueña y soberana,   para subir y bajar el dedo a los periodistas a quienes se acostumbró a clasificar de forma cromática: por su nivel de rojez; gastronómica: con un caviarómetro de por medio, ó simplemente cuán cercanos estaban en “lograr“ que en ese año electoral, Keiko Fujimori llegará a la presidencia.

El pasado 9 febrero, el director de “El comercio“, Fernando Berckemeyer, despidió sin marcha atrás a MMMQ por hacer lo que siempre hizo en el decano: mentir, ningunear y atarantar a todo aquel que le saliera al frente y NO siguiera sus “reales“ designios.

El director del decano no permitió que MMMQ salga como siempre a difamar en la columna dedicada a la valiente Máxima Acuña que se enfrenta a Yanacocha desde hace tiempo (pero eso es otra historia) y no se le permitió publicarla porque incluía dos párrafos difamatorios: (1) George Soros es un “narcopromotor” y (2) la Minera Yanacocha interfirió en el Poder Judicial en el caso que la enfrenta a Máxima Acuña. Como siempre, no presentó prueba alguna.

MMMQ gritó ¡censura! y le dijo corrupto al director del diario “El comercio“, sin ningún rubor ni remilgo, porque eso es a lo que se acostumbró a hacer una y otra vez desde los días en que fue “directora de facto“.

Además gracias a una pesquisa del director de Utero.pe, Marco Sifuentes,  puso en evidencia a un “troll“ cercano a MMMQ: @pepepalaciosq insultando y erreteando por ella, hecho que evidencia, hasta que punto,  nos puede llevar el delirio del poder “perdido“ en un ser humano.

Berckemeyer la despidió como columnista semanal y editora del suplemento “El dominical“, que sin duda conoció mejores tiempos que el que tuvo MMMQ bajo su mando (Edición dedicada a Hernando de Soto, salvador del Perú del terrorismo y la interviú entre MMMQ y De Soto: “Cuando el Perú se escapó de su propia trampa“),  con lo cual se puso fin por segunda vez, a su paso por “El comercio“.

Martha Meier Miró Quesada

Martha Meier Miró Quesada

¿CÓMO ÉRASE QUE ERA, EL PERIODISMO EN EL “MUNDO MMMQ“ ?

Es una muy buena y oxígenante noticia el despido de MMMQ para el periodismo peruano y sin duda para “El Comercio“, pero sin duda aún nos falta aún preguntarnos y hacer la tarea de respondernos:

¿Cuánto daño ha causado el paso de la directora de facto, MMMQ en la credibilidad y audiencia del decano y en los canales 4 y N en el 2011?.

¿Es posible hacer este largo e indispensable ejercicio de “accountability“ periodístico?.

Dividamos esta historia por partes, donde la primera y la más notoria fue: la campaña electoral del 2011.

En este período, MMMQ rompió fuegos en esta columna titulada: ¿A quién mató Humala en combate?, del 14 de mayo de 2011 donde MMMQ se sirvió de una técnica sofista, para criticar a Edmundo Cruz, Rocío Silva Santisteban y Gustavo Gorriti (entre otros), por incoherentes en su defensa de los derechos humanos al apoyar al entonces candidato y posterior presidente, Ollanta Humala.

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, le contestó e intentó (sin éxito) razonar con ella a través de su columna: “La candidata 117“

De inmediato, MMMQ respondió difamando a George Soros en una columna titulada: La prensa del narcopromotor

Y a su vez, Gorriti le contestó en una columna: “La 117 en campaña“

Y desde ese momento, luego de la catana argumentativa del director de IDL-Reporteros, MMMQ dejo de responder a Gorriti, aunque siguió atacándolo desde su cuenta de Twitter. de tanto en tanto.

Renuncia de Vargas Llosa a “El Comercio“

Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien renunció a “El comercio“ en mayo de 2011.

Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien renunció a “El comercio“ en mayo de 2011.

El daño más grave que le causó MMMQ al decano, fue el propiciar con sus acciones y omisiones la renuncia del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa a publicar su leída columna quincenal a fines de mayo del 2011

Tras la renuncia de Vargas Llosa, MMMQ se enfrentó  por Twitter con Susana Abad, la esposa del hijo mayor del Nobel, Alvaro; de la única manera que conoce: a través de la mentira y el agravio 

El despido de Rosa María Palacios de América Televisión

Rosa María Palacios, conductora de “Prensa Libre“ hasta el 29 de junio de 2011.

Rosa María Palacios, conductora de “Prensa Libre“ hasta el 29 de junio de 2011.

En tanto, en el canal 4, una vez pasado el período electoral, a fines de junio de 2011, MMMQ orquestó junto a Lucho Miró Quesada, José Antonio Miró Quesada, José Antonio García Miró, Pablo Llona y César Pardo Figueroa.el despido de Rosa María Palacios (quien además de tener un programa rentable exitoso y objetivo a las 11pm que duró 7 años), como una manera de “cobrarle“ haber realizado una cobertura neutral durante las elecciones que llevaron a Humala a la presidencia y de haber detenido el despido de Laura Puertas en esos tiempos turbulentos por haber “humanizado“ a Humala frente a Keiko Fujimori.

pe_republica.750

Tras el despido de Palacios, a fines de 2011, se despidió a Laura Puertas  acusada de “humanizar“ al entonces candidato Ollanta Humala, hecho que provocó que renunciarán el productor de televisión, Hugo Coya, el periodista y entonces conductor de “Cuarto Poder“ y el noticiero América Televisión, Raúl Tola Pedraglio y la conductora de canal N, Josefina Townsend, quien acababa de firmar su contrato por 12 meses con dicha entidad televisiva.

Josefina Townsend, la querida “elfa“ que renunció al N a fines del 2011.

Josefina Townsend, la querida “elfa“ que renunció al N a fines del 2011.

Mientras en el canal N, se despidió a la directora periodística, Patricia Montero y al productor “De 6 a 9“, Jose Jara 

Bonus track:

Interviú a Rosa María Palacios: “No he cometido faltas éticas“

Despido en  el canal, drama en la corte. Por Gustavo Gorriti

“Hora Loca“ sobre el despido de Rosa María Palacios (que incluye reflexión de Alvarez Rodrich sobre los periodistas-robotitos)

Augusto Alvarez Rodrich sobre el despido de Rosa María Palacios

Renuncia de Raul Tola Pedraglio a América TV

Despidos y renuncias de América TV en “El mundo“ de España

Balance de la prensa en el 2011. Por Jose Godoy

Descargos del director de canal N, Fabricio Torres del Aguila a Utero.pe (minuto 20.34, 25.37, 34.40 y 35.40 )

Al tiempo de causar descalabro y medio en “El comercio“, canal N y América TV, MMMQ se mostraba atarantando e insultando a todo aquel que cruzara por su lado en las redes sociales y no le diera el amén en todo (caso “El Morsa“, por ejemplo).

Así como la leemos en las redes sociales, así era al dirigir sus correos internamente a los que trabajaban en “El comercio“ y donde abundaban las frases: zzzzz, pfff, no va, uff, entre otros.

Como “directora de facto“ del decano decidió -entre otros temas- y sin ninguna base periodística que por ejemplo, no aparezca en ninguna parte, la ceremonia por el día de Lima, el 18 de enero de 2013, donde participaron la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el presidente peruana, Ollanta Humala. De un plumazo, ocultó un hecho noticioso basada en sus inquinas personales.

Como muestra de su comportamiento desbocado en el Twitter, un “botonazo“: la pelea de MMMQ con el periodista, Pedro Salinas, lo que causó que fuera despedido como columnista de “Perú 21“

Al llegar a este caluroso febrero de 2015, ha pasado mucha agua bajo el puente y es innegable que el paso de MMMQ y los miembros del directorio que la apoyaban, causó una merma en la credibilidad del decano, del canal N, y de América Televisión.

Mientras que en el canal N, se perdió la esencia con la que nació un 4 de julio de 1999 y su audiencia decayó notablemente, en el diario “El comercio“, la lectoría sobretodo en el día más importante para la prensa escrita, el domingo, ha caído y en el canal 4, nunca más se recuperó el bloque de 11 a 12 pm del análisis de la noticia política del día.

Presentación de Fernando Berckemeyer como el nuevo director de “El comercio“.

Presentación de Fernando Berckemeyer como el nuevo director de “El comercio“.

La buena noticia: la llegada de Fernando Berckemeyer como director a “El Comercio“  

Es por ello, que la llegada de Berckemeyer al diario es una buena noticia y desde el saque está haciendo cambios que terminen con las cifras negativas.  En este nuevo plan de reflotamiento ha despedido a los editores Juan Paredes Castro, Mario Cortijo y Diana Seminario. Y a partir del 2 de marzo, ingresará como Editor de Proyectos Especiales, Jaime Bedoya García-Montero, quien renunció a la revista “Caretas“ tras casi 30 años de su vida.

El despido de MMMQ fue una medida que midió su ñeque al mando del decano y ha servido para delinear los próximos pasos a bordo de “El comercio“.

Veremos que pasa.

ACTUALIZACIÓN (Al 23 de febrero del 2015)

LA SALIDA DE ALVAREZ RODRICH COMO DIRECTOR DE “PERU 21“

el emperador - otorongo copia-1

Tras la publicación del post, se comunicaron con Reportajealperu.com, fuentes cercanas al diario “Perú 21“ del equipo de Alvarez Rodrich para recordarnos que Martha Meier Miró Quesada ya se hacía sentir en el año 2008 donde tuvo un papel protagónico en el grupo “El comercio“ (formado en ese entonces por “Peru 21“, “Gestión y ”Trome) en el despido de Augusto Alvarez Rodrich como director de “Perú 21“ .

El 13 de noviembre del 2008, los directivos del decano le comunicaron su despido a Alvarez Rodrich en la sede principal de “El comercio“. Además, le señalaron en un acto de “generosidad” que tenía una semana o el tiempo que quisiera para dejar su oficina. Al regreso a la sede de “Perú 21“, Alvarez Rodrich les comunica su despido a  Mito Tumi y Claudia Izaguirre, y que su salida del diario era inminente porque desde ese momento no se le iba a consultar ningún aspecto relacionado al periódico.

En la tarde del 13 de noviembre, se instalaron en la sala del director -que tenía puerta directa con la oficina de Alvarez Rodrich- Martha Meier Miró Quesada y Silvia Miró Quesada, con el fin de revisar las ediciones de “Perú 21“. Desde ese entonces,  MMMQ empezó a despachar literalmente a sus anchas.

El lunes 17 de noviembre, Alvarez Rodrich acudió a su despedida de la redacción, con todo el personal de “Perú 21“. Y ocurrió que mientras Alvarez Rodrich daba su discurso final, MMMQ permanecía sentada en la sala de reuniones del director, destruyendo el periódico que tanto trabajo costó realizar. Además, antes de comunicar el despido de Alvarez Rodrich como director de “Perú 21, los directivos de “El comercio“  ya habían negociado con el extinto Fritz Du bois su ingreso como director.

En nombre de Alvarez Rodrich: IPYS organiza debate en los tiempos de Alan García

Bonus track:

“Los fines y el medio“. Por Augusto Alvarez Rodrich

“Control de calidad“. Por Raul Tola 

*Interviú completa a Martha Meier Miró Quesada en “No culpes a la noche“:

Bloque 2 de interviú a Martha Meier Miró Quesada (Ir a los minutos 2.17, 7.59 y 8.02)

Bloque 3 de interviú a Martha Meier Miró Quesada (Ir a los minutos 3.52, 6.28, 7.46, 8.40 y 10.11) 

Bloque 4 de interviú a Martha Meier Miró Quesada (Ir a los minutos 1.42, 1.54, 2.07, 2.21, 2,29, 2.43, 4.02, 7.28, 8.39, 9.40 y 11.08)

*De MMMQ, su bitácora en “El comercio“:

-Editorial del 5 de junio en el suplemento cultural “El dominical“ con portada en honor a Tim Burton más encima

-Interviú de MMMQ a Juan Luis Cipriani: “El país sigue viviendo en la oscuridad de la cólera y la venganza“

-“La incoherencia del odio“. Por MMMQ

-El Papa retoma el caso PUCP. Por MMMQ

-“Lesa humanidad“. Por MMMQ

-“El justo arresto domiciliario“. Por MMMQ

-“Ni esterilizaciones, ni forzosas“

 

Comentario

  1. Rosemary RP Lerner says:

    febrero 23rd, 2015at 9:57(#)

    Felicitaciones a Paola por excelente, y documentado, reportaje.

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte