Bitácora de la memoria: “¿Qué pasó en Perú tras el ´autogolpe´ del 5 de abril de 1992?“

octubre 31st, 2014 |  Publicado enNoticias

 

¿Qué pasaba en el país, post “autogolpe“del 5 de abril de 1992?

La mañana del día siguiente al “autogolpe“ del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), la mayoría de dueños de canales de televisión, los empresarios, y los peruanos en general apoyaban la medida que tuvo como objetivo hacerse de la mayor cantidad de poder, cerrando el Congreso peruano, el Poder Judicial, entre otras medidas autoritarias; junto a su brazo derecho, el abogado Vladimiro Montesinos.

Tanto Fujimori como Montesinos están presos respectivamente, en el Fundo Barbadillo y la Base Naval del Callao porque han sido sentenciados por delitos de corrupción, violación a delitos de lesa humanidad, peculado (hurto de fondos públicos), etc.

En ese entonces se contaba con los dedos de una mano, los que se oponían a la medida autoritaria sobretodo fuera de Perú: el escritor Mario Vargas Llosa,  César Hildebrandt Pérez-Triveño, Gustavo Gorriti Ellenbogen, Gustavo Mohme Llona, Enrique Zileri Gibson y la revista “Caretas“ en pleno, Angel Paez, Edmundo Cruz, Cecilia Valenzuela, Fernando Rospigliosi, Jaime Bedoya, Bedoya, Teresina Muñoz-Nájar, Ricardo Uceda, Pedro Salinas, Rosana Cueva, Kela León, Iván García  y en la Asociación de Prensa Extranjera en Perú, corresponsales como Lucien Chauvin, Barbara Fraser, Mary Powers, Sally Bowen, María Luisa Martínez Gilberto Hume, Laura Puertas, entre otros nombres que se me escapan.

Al leer los 26 cables de la agencia española de noticias EFE que publicamos a continuación entenderán el qué, cómo, cuándo y porqué de lo que pasaba en Perú tras el autogolpe:

 

1) CABLE de la agencia EFE del 6 de abril de 1992 donde Mario Vargas Llosa se proclama “Contra el golpe de Estado“:

Berlín, 6 abr (EFE).- El siguiente es el texto íntegro del comunicado que Mario Vargas Llosa, escritor y ex candidato a la presidencia peruana, ha hecho llegar a distintos medios de comunicación tras las medidas anunciadas esta madrugada por el presidente de Peru, Alberto Fujimori: “El ingeniero Alberto Fujimori, con la complicidad de un grupo de militares felones, ha dado un golpe de estado en el Perú, disolviendo el Congreso, la Corte Suprema, el Tribunal de Garantías y anunciando que gobernará por decreto. Los medios de comunicación han sido intervenidos y dirigentes de partidos políticos y parlamentarios se hallan detenidos. De este modo, siguiendo los pasos de Haití y del frustrado “putch” militar venezolano, el Perú tiene ahora el triste privilegio de haber interrumpido el proceso de democratización de América Latina y, según el modelo uruguayo Bordaberry, restaurado la antigua barbarie de la arbitrariedad y el despostismo que tantos estragos ha causado a nuestro país y a todo el continente.

“Hago pública mi más enérgica condena de esta acción inconstitucional y subversiva del ingeniero Fujimori y de sus cómplices quienes, procediendo como lo han hecho, se han colocado fuera de la ley, mi solidaridad con todos los peruanos que se movilizan en defensa de la democracia y mi voluntad de luchar con ellos para que se restablezca el imperio de la ley en el Perú y para que el usurpador y sus aliados reciban el castigo que merecen.

“En nombre de la cultura de la libertad, que han hecho suya los pueblos de América Latina, exhorto a todos los gobiernos democráticos y a todas las organizaciones internacionales a cortar toda relación con el ilegítimo gobierno peruano y a hacerle sentir el repudio de la comunidad de instituciones y hombres libres del mundo”.

EFE

2) CABLE de la agencia EFE del 06 de abril de 1992, con el perfil de Alberto Fujimori Fujimori: Un presidente atípico

Alberto Fujimori se ciñó la banda de presidente de Perú el 28 de julio de 1990, día de la independencia nacional y de su 52 cumpleaños, tras haber ganado por sorpresa unas elecciones a las que concurrió sin dinero ni aliados notables, y el domingo, unos 20 meses después, interrumpió la democracia para asumir poderes totales apoyado en las Fuerzas Armadas.

Fujimori nació en Lima y es el segundo de los cinco hijos de un matrimonio de campesinos japoneses emigrados a Perú en 1934 desde Kawachi, aldea de la prefectura de Kunamoto.

Los Fujimori fueron sucesivamente sastres, peones del algodón y floristas.

Dicen los biógrafos oficiales que el presidente aprendió de sus padres el valor del trabajo y que heredó de ellos una sólida vocación por el campo que le inclinó a graduarse ingeniero agrónomo en 1969.

El 25 de julio de 1974 se casó con Susana Higuchi, también descendiente de japoneses, y del matrimonio nacieron cuatro hijos: Keiko, Hiro, Sachi y Kenji.

Cuando decidió presentarse a las elecciones sólo era conocido en los círculos universitarios debido a que fue rector de la estatal Universidad Agraria (1984-89) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (1987-89).

Los pocos peruanos que identificaban su rostro tenían la imagen de un circunspecto presentador, de rasgos orientales y con modales de profesor, de un programa de escasa audiencia en la televisión del Estado, llamado “Concertando”.

Ante las elecciones generales de 1990, Fujimori y un reducido grupo de colaboradores crearon el movimiento Cambio 90, cuyos puntales eran pequeños empresarios y las iglesias evangélicas, y sus intenciones ganar algunos escaños en el Parlamento bicameral.

Frente al desbordante gasto electoral de las partidos peruanos, Fujimori hizo una campaña muy austera en recursos, con la consigna “honradez, tenología y trabajo”.

Sin tener la financiación de los grandes grupos empresariales y políticos, la campaña electoral de Fujimori se basó más en los contactos directos y propagación de viva voz de consignas elementales como “votad por el chinito” entre la población de menores recursos, sobre todo, por los disciplinados feligreses de las iglesias evangélicas.

La profunda crisis de los partidos en Perú, la reacción imprevista del mayoritario sector social no integrado y su rechazo a los políticos tradicionales convirtieron a quien hasta entonces era un candidato exótico en el depositario de una nueva esperanza para el pueblo peruano.

3) CABLE de la agencia EFE del 06 de abril de 1992, donde el ministro Víctor Malca Villanueva promete liberación de periodista Gorriti:

El ministro de Defensa de Perú, general Victor Malca Villanueva, aseguró hoy al embajador de España en Lima, Nabor-Manuel Garcia Garcia, que el corresponsal del diario “El País“ Gustavo Gorriti sería puesto en libertad en los próximos dias.

Según informaron a EFE fuentes diplomáticas, el embajador de España en Perú habia mantenido una entrevista con el ministro de Defensa al que transmitió la preocupación del Gobierno español y le exigió la inmediata libertad del periodista.

4) CABLE-RESUMEN de la agencia EFE del 06 de abril de 1992:

PERU (RESUMEN) FELIPE GONZALEZ ESPERA NORMALIDAD DEMOCRACIA, PARTIDOS CONDENAN GOLPE …

El presidente del Gobierno, Felipe González, expresó hoy su esperanza de que “se restituya cuanto antes la normalidad democrática” en Perú, al tiempo que instituciones y partidos condenaron el golpe militar.

González afirmó también que “estamos siguiendo con mucha preocupación” la evolución de los acontecimientos en aquel país, abogó por la prudencia, y apuntó la posibilidad de vincular el Tratado de Cooperación y Amistad con Perú a la existencia de un régimen democrático.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo hoy en Barajas que “aunque no tenemos muchos datos, el golpe de Estado en Perú, aparentemente institucional, es una mala noticia”.

En una nota emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno manifestó su “honda preocupación” por los acontecimientos en Perú, y reiteró su “firme convencimiento de que, por difíciles que sean las circunstancias, la salida a cualquier tipo de crisis debe basarse en la observancia estricta de la legalidad constitucional vigente que debe ser restablecida cuando antes”.

Los partidos políticos condenaron hoy el golpe de Estado institucional de Perú y exigieron a su presidente, Alberto Fujimori, que rectifique y restablezca la legalidad democrática en la vida política peruana.

El PSOE expresó su “profunda preocupación y su repulsa por el golpe de Estado llevado a cabo en Perú”, y pidió a Fujimori que “rectifique las medidas adoptadas y restablezca la legalidad democrática”.

También el Partido Popular, en comunicado de prensa, muestra “profunda preocupación” por el cese de la actividad política y parlamentaria en Perú, y expresa su deseo de que “la vuelta a la normalidad democrática pueda realizarse en tiempo muy breve”.

5) CABLE de la agencia EFE del 07 de abril de 1992: PERU-GOLPE LIBERAN A CORRESPONSAL DE “EL PAIS”

el Ministerio de Asuntos Exteriores gestionó la liberación del corresponsal del diario “El País”, Gustavo Gorriti, de nacionalidad peruana, de forma que el ministro peruano de Defensa, general Victor Malca Villanueva, aseguró hoy al embajador de España en Lima, Nabor-Manuel Garcia Garcia, que Gorriti sería puesto en libertad en los próximos dias.

Según informaron a EFE fuentes diplomáticas, el embajador de España en Perú habia mantenido una entrevista con el ministro de Defensa al que transmitió la preocupación del Gobierno español y le exigió la inmediata libertad del periodista. El embajador se entrevistó tambien con el primer ministro peruano y con el titular de Asuntos Exteriores, así como con responsables de la dirección de la Seguridad del Estado y con el encargado de prensa de la Presidencia para interesarse por la situación y los cargos que se le imputan al periodista. Las autoridades peruanas informaron al embajador español que Gustavo Gorriti se encuentra en poder del Comando Conjunto y que “está bien”.

6) CABLE de la agencia EFE del 14 de abril de 1992: PERU-MILITARES FUJIMORI DIO EL GOLPE PERO EL EJERCITO TIENE LA ULTIMA PALABRA …

Los militares peruanos apoyaron, pero no dieron, el golpe de Estado del pasado día 5 de abril y, ahora, sopesan las repercusiones nacionales y exteriores, pues aún tienen la última palabra sobre el futuro institucional del país.
Así lo revela el llamamiento que dirigió a las Fuerzas Armadas el primer vicepresidente peruano, Máximo San Román, quien recomendó a los militares “recapacitar” y comprender que han sido “engañados” por el presidente golpista, Alberto Fujimori.
Y lo confirman agregados militares acreditados en Lima que aseguraron a EFE que Fujimori, en efecto, tuvo la iniciativa, hasta el punto de que parte de la cúpula castrense conoció el plan en el último momento, pero insisten en que, ahora, la decisión de seguir adelante o dar marcha atrás depende del Ejército.
También los terroristas peruanos parecen comprender que ahora los militares están en el eje de los acontecimientos y quieren presionarlos, ya que, pocos días después del golpe, inauguraron una nueva etapa de ataques con coches-bomba, cuyos blancos directos son cuarteles de la Policía y el Ejército.
Cinco personas han muerto y decenas han resultado heridas, entre soldados, policías y civiles, en esos atentados con explosivos que empiezan a dar a Lima imágenes dantescas, como las de Beirut, con edificios de comisarías totalmente derruídos.
Fujimori, entre tanto, según comentan diplomáticos europeos y latinoamericanos acreditados en Lima, es tan consciente de su “simbiosis” con los militares que ha trasladado durante los últimos días su residencia al llamado “Pentagonito”, sede del Ministerio de Defensa y cuartel general del Ejército.
El principal asesor de Fujimori, según la prensa limeña, es un ex capitán del Ejército, Vladimiro Montesinos, que maneja los hilos de la información y los contactos con los militares.
Por este motivo, desde Washington, el vicepresidente San Román pidió el lunes a los militares, muy directamente, que imiten la “valentía” del Congreso y sigan su “ejemplo”, en referencia a la decisión de los parlamentarios de resistirse al golpe, rechazar su disolución y “destituír” a Fujimori.
Es más, sugirió que ya ha hecho contactos en ese sentido y anunció que volverá en breve a Perú, a reemplazar a Fujimori en la jefatura del Estado, tan pronto éste deje de recibir el apoyo de los militares.
Fue el primer mensaje de San Román a sus compatriotas -mitad en español, mitad en el idioma indígena quechua- desde que el golpe lo sorprendiera en Santo Domingo, cuando asistía a una reunión internacional.
El golpe se produjo poco después de que Estados Unidos, según la prensa limeña, entregara a Fujimori una lista de cerca de 200 oficiales de las Fuerzas Armadas corruptos o involucrados en el narcotráfico y exigiera una “purga”.
Según dijeron a EFE agregados militares acreditados en Perú, otro factor que influyó en el apoyo castrense al golpe son los bajos salarios de las Fuerzas Armadas: un coronel, por ejemplo, gana menos de 300 dólares de sueldo al mes, aunque goza de privilegios para “redondear” sus ingresos.
Las Fuerzas Armadas peruanas han gobernado directa o indirectamente Perú desde que este país, de 22 millones de habitantes, se independizó de España en 1821.
Sólo dos veces en la historia peruana un presidente civil, elegido democráticamente, ha terminado su mandato y entregado el poder, dentro de la normalidad constitucional, a otro civil escogido en las urnas y que también lograra terminar su periodo.
En la última de esas ocasiones, en 1985, el conservador Fernando Belaúnde entregó el poder al populista Alan García.
Las Fuerzas Armadas de Perú, sumado Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía, pero sin contar los reservistas ni a los paramilitares de las “rondas campesinas”, suman 175.000 hombres en armas, una de las cifras más altas de América Latina en relación con la población del país.
Los reservistas son también cerca de 200.000, mientras que no hay información fiable de las “rondas campesinas”, a las que Fujimori ha entregado personalmente fusiles.
De acuerdo con la publicación especializada “Military Balance”, el Ejército de Tierra de Perú tiene 72.000 soldados, suboficiales y oficiales activos, de los cuales 52.000 son reclutas, y sus reservistas se calculan en 188.000.
La Marina tiene 18.000 hombres en armas, incluída la infantería naval, además de diez submarinos, dos cruceros, seis destructores, cuatro fragatas y decenas de otras naves menores.
La Fuerza Aérea cuenta con 123 aeronaves de combate y 15.000 efectivos y la Policía, que está militarizada, tiene 70.000 hombres.
Un general peruano reveló a EFE que ese aparato militar y policial acapara un tercio del presupuesto anual del país, es decir, 2.000 de los 6.000 millones de dólares.
Sin embargo, hasta ahora las Fuerzas Armadas de Perú han mostrado poco éxito en la lucha contra el terrorismo.
“Military Balance” calcula que los senderistas en armas son 4.000 o 5.000 y que el otro grupo terrorista peruano, el “Tupac Amaru”, tiene apenas 500. EFE am/cho/es

7) CABLE de la agencia EFE del 20 de abril de 1992 donde Vargas Llosa teme “otra larga noche de salvajismo” en Latinoamérica

El ex candidato a la presidencia de Perú Mario Vargas Llosa cree “legítimo” que el parlamento en la clandestinidad forme un nuevo gobierno, y pide a la comunidad mundial que sancione a los “usurpadores” porque si no, comenzará “otra larga noche” de salvajismo político en América Latina.
En un artículo enviado desde Berlín (Alemania) y publicado hoy, lunes, por el diario bonaerense “La Nación”, el también conocido escritor peruano afirmó que si los organismos internacionales y democracias del mundo sancionan “a los usurpadores que ocuparon el Palacio de Gobierno”, el golpe de Estado “tiene los días contados”.
Advirtió, sin embargo, que “si no lo hacen y sucumben a la ilusión de que un hombre fuerte puede ser la solución a los problemas del subdesarrollo, la trapera puñalada a la democracia de la madrugada del 5 de abril en Lima inaugurará otra larga noche de brutalidad y salvajismo político en toda América Latina”.
“El golpe de Estado es un típico producto latinoamericano como el tabaco y la cocaína, pero bastante más mortífero que ellos”, subrayó Vargas Llosa, quien fue derrotado por el actual presidente, Alberto Fujimori, en los comicios generales de junio de 1990.
Vargas Llosa admitió que existen circunstancias en su país que parecen favorecer la corrupción en el Poder Judicial y en las Fuerzas Armadas, pero opinó que Fujimori no va a moralizar la administración de la Justicia sino que la va a “degradar aún más”.
“Me apena la fantástica inocencia de mis compatriotas que se ilusionan con la idea de que el nuevo ‘fuhrer’ del Palacio de Gobierno vaya, a golpes de ucases, a materializar por fin su anhelo de tribunales competentes y jueces incorruptibles en todo Perú”, expresó.
“Me irritan, en cambio, porque en ellos no hay la excusa de la ignorancia y del hambre, esos empresarios y dueños de periódicos y canales que se han precipitado a aplaudir el golpe convencidos de que por fin tienen en casa al Pinochet con el que soñaban”, añadió.
Por otra parte, consideró que el golpe por el presidente Fujimori ha restado a las autoridades el apoyo de la sociedad civil para la lucha contra el terrorismo.
“Al perder la legitimidad democrática, es decir su superioridad moral y jurídica frente a los terroristas, quienes mandan hoy día en Perú han perdido el arma más preciosa que tiene un gobierno para combatir una subversión: el apoyo de la sociedad civil”, subrayó el célebre escritor.
Vargas Llosa advirtió que “ahora, al pasar el Gobierno a la ilegalidad, el riesgo es que la colaboración civil se vuelque más bien a quienes lo combaten con las armas”.
“Dar carta libre a las Fuerzas Armadas para luchar contra el terrorismo no va a acabar con éste, lo va a robustecer y extender a aquellos sectores campesinos y marginales, víctimas de abusos, ahora sin posibilidad de protestar contra ellas por las vías legales o través de una prensa libre”, señaló.
El ex candidato presidencial rechazó los argumentos esgrimidos por el actual presidente para disolver el Parlamento y asumir poderes totales con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
De “cínicas y triviales” calificó las razones alegadas por Fujimori por supuestas obstrucciones del Congreso a las reformas propuestas y sobre la necesidad de “tener las manos libres para combatir con eficacia al terrorismo y la corrupción”.
“Quien ahora se proclama dictador para ‘moralizar el país’ protagonizó en las últimas semanas un escándalo mayúsculo en el que su esposa, su cuñada y su hermana se acusaban recíprocamente de hacer negocios sucios con los donativos de ropa hechos por Japón a los ‘pobres de Perú'”, resaltó Vargas Llosa. EFE mf/mmg/ll

8) CABLE de la agencia EFE del 30 de abril de 1992 donde Hernando de Soto afirma que:

Vargas Llosa “es un fiasco político“

El investigador peruano Hernando de Soto afirmó hoy que el escritor Mario Vargas Llosa es un “bluff (fiasco) político” y “una estafa intelectual”, después de que el novelista se negara a debatir en público con él sobre la democracia en Perú.

Ambos personajes fueron invitados a discutir en Washington por el Hudson Institute de esa ciudad, dirigido por el ex subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Latinoamericanos Elliot Abrahams.

Vargas Llosa se negó a participar en el debate con el argumento de que está comprometido en diferentes actividades hasta julio y acusó a Abrahams de ser un defensor de “dictaduras” y de estar interesado en promover al Gobierno del presidente peruano, Alberto Fujimori, después del golpe de estado que dio, con apoyo de los militares, el 5 de abril de 1992, en el que asumió todos los poderes.

La idea del debate surgió, según Abrahams, a raíz de las recientes discrepancias públicas entre ambos personajes que hasta 1988 fueron aliados y fundadores del Movimiento Libertad, que despues se convirtió en el Partido Libertad, dirigido por el novelista.

9) CABLE de la agencia EFE del 05 de junio de 1992: Vargas Llosa pide al ejército que deponga a Fujimori

El escritor peruano Mario Vargas Llosa pidió hoy al Ejército de su país que deponga al presidente de hecho, Alberto Fujimori, “y devuelva la democracia al país”. Añadió que así, el “presidente constitucional”, Máximo San Román, designado el 21 de abril por el disuelto Congreso, asumiría el poder en Perú y “restituiría la democracia”. El autor de “La casa verde” fue entrevistado en Berlín, donde reside, por la emisora limeña “Radioprogramas del Perú”. Fujimori asumió todos los poderes el 5 de abril último, al disolver el Parlamento, descabezar el poder judicial y suspender la Constitución, con apoyo militar y policial. Vargas Llosa considera que es “un hecho positivo” que Fujimori haya convocado elecciones para un Congreso Constituyente el próximo 18 de octubre de acuerdo con lo que prometió ante los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en mayo en Nassau, capital de las Bahamas. “Ha tenido que dar marcha atrás ante la presión internacional y la oposición democrática interna”, añadió el escritor, que fue rival de Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990 y perdió ante él en la segunda vuelta. Vargas Llosa dijo que, pese a todo, Fujimori no le inspira confianza, “pues no se sabe si actúa con honestidad para devolver la democracia o es una medida táctica para tener un poco de oxígeno ante la presión internacional”. “No se sabe nada, no hay discusión con los partidos políticos, que la OEA (Organización de Estados Americanos) pidió explícitamente, de modo que el compromiso con ese organismo se cumple de modo relativo”, añadió.

10) CABLE de la agencia EFE del 29 de junio de 1992: PERU: PRIMER MINISTRO CALIFICO “AFRENTA” DECLARACIONES ESCRITOR

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Oscar de la Puente, calificó hoy, lunes, de “desatinadas” las declaraciones hechas a Televisión Española por el novelista y político Mario Vargas Llosa sobre supuestos vínculos del Gobierno peruano con el narcotráfico.

De la Puente aludió a la permanente residencia del escritor en Europa y mantuvo que “es muy difícil establecer una relación con el país cuando se está tan lejos, pero sobre todo cuando se pone empeño en los aspectos hepáticos más que en los aspectos de la razón”.

Vargas Llosa, ex candidato a la presidencia de Perú por la disuelta coalición derechista Frente Democrático, fue derrotado por Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990, en un resultado que sorprendió al mundo entero.

El novelista declaró que el golpe de Estado institucional ejecutado el pasado 5 de abril por el presidente peruano, Alberto Fujimori, fue “promovido por el narcotráfico” y citó como prueba de ello la presencia “en el entorno presidencial” del ex capitán del Ejército Vladimiro Montesinos, “un abogado defensor de narcotraficantes”.

El autor de “La guerra del fin del mundo” declaró también que la existencia de los Ejércitos en América Latina son un obstáculo para las democracias y abogó por la disolución de aquellos o su conversión en guardias nacionales como la de Costa Rica.

Al respecto, De la Puente dijo que “constituye una verdadera afrenta para el país pedir que se disuelvan las Fuerzas Armadas en momentos en que la nación está luchando contra el terrorismo y el narcotráfico por su supervivencia y para mantenerse como sociedad civilizada”.

11) CABLE de la agencia EFE del 29 de junio de 1992: Presidente Fujimori emplaza a Vargas Llosa que pruebe acusaciones

El presidente peruano, Alberto Fujimori, calificó hoy, lunes, de “antipatrióticas” las denuncias hechas por el escritor Mario Vargas Llosa sobre una supuesta vinculación de su Gobierno con el narcotráfico y lo emplazó para que pruebe su acusación.
Fujimori afirmó que las declaraciones de Vargas Llosa, en las que pidió también la disolución del Ejército peruano “por ser un obstáculo” para la democracia, “no sólo son desacertadas sino que ni siquiera son apoyadas por su propio grupo político”, el partido “Movimiento Libertad”.
El gobernante peruano afirmó que “la acusación” del novelista y ex candidato a la presidencia de Perú “es muy grave” y señaló que “si tiene pruebas de lo que dice tiene la obligación moral de formalizar su denuncia”.
“Evidentemente no las tiene y, como siempre, sólo busca protagonizar lances, y para eso lanza acusaciones al viento”, añadió.
Vargas Llosa, derrotado por Fujimori en las elecciones presidenciales peruanas de 1990, declaró en Berlín a la televisión española que el golpe de Estado institucional dado por Fujimori el pasado 5 de abril fue “promovido por el narcotráfico” y citó como prueba la supuesta presencia del ex capitán del Ejército Vladimiro Montesinos, “un abogado de narcotraficantes”, en el entorno presidencial peruano.
Fujimori rechazó, por último, la idea de disolver el Ejército peruano, la que calificó de “inimaginable ahora que nos enfrentamos al terrorismo y al narcotráfico”. EFE VR/IB/PG

12) CABLE de la agencia EFE del 08 de julio de 1992: Militares apoyan a Fujimori y critican a Vargas Llosa

El Ejército peruano lanzó hoy, en dos actos castrenses, un amplio ataque al escritor Mario Vargas LLosa, con quien mantiene un antiguo pleito, para demostrar su unidad y su respaldo al Presidente de la nación, Alberto Fujimori, debido a las insistentes conjeturas de un contragolpe militar.

La milicia peruana mantiene “una unidad monolítica”, a diferencia de los partidos opositores que “basan su precaria unidad en la defensa de sus intereses menudos que les llevan a la obnubilación”, dijo Fujimori en un discurso en la base de la División de Fuerzas Especiales, en Lima.

Las Fuerzas Armadas respaldan “las necesarias medidas para salir de la crisis” adoptadas el 5 de abril, dijo el presidente del comando conjunto castrense, general Nicolás de Bari Hermoza, en alusión al “autogolpe” mediante el cual Fujimori disolvió el Congreso, sin tener autoridad para ello, y asumió todos los poderes.

Los jefes de las cinco regiones militares peruanas se reunieron en el fuerte del Rimac, en Lima, en una ceremonia de unidad institucional que tuvo como objetivo demostrar la cohesión y lealtad ante críticas de división en el Ejército.

“La unidad del Ejército es indestructible, férrea, y se fortalece ante los ataques de los enemigos de la patria”, dijo el general de De Bari Hermoza en ese acto.

Entre los “enemigos de la patria”, Hermoza incluyó a Vargas LLosa, a quien no nombró, pero si dijo de él que se trata de “un sujeto que está en el extranjero” desde donde “siembra la discordia” y “lanza ataques contra la patria” con un “enfermizo antimilitarismo”.

Vargas LLosa mantiene un antiguo pleito con los militares desde que, hace 30 años, publicó la “Ciudad y los perros”, novela en la que la institución castrense peruana salía mal parada, a través de su relato del colegio militar “Leoncio Prado”, del que fue alumno.

El general Hermoza dijo que “ese sujeto, que pareciera ser peruano sólo por la casualidad de la geografía, agravió al Ejército con declaraciones que forman parte de un sistemático plan para hacer daño al Perú”.

Vargas LLosa se encuentra en Europa desde que, hace dos años, perdió frente a Fujimori las elecciones presidenciales.

En diversas declaraciones a la prensa propuso recientemente la disolución de los ejércitos; instó a las Fuerzas Armadas de Perú a que derroquen a Fujimori y defendió un bloqueo internacional a “la dictadura” que gobierna su país apoyada, según él, por “militares felones”.

Fujimori, en alusión implícita al escritor, se refirió a “un pacto infame contra Perú”, así como a quienes “con mentiras e infamias crean una mala imagen al país y sus Fuerzas Armadas en el exterior, buscando crear fisuras en ellas”.

El Presidente, que gobierna con mano firme desde su despacho en el cuartel general del Ejército, en Lima, reiteró que no dará “ni un paso atrás” frente a “las presiones de la partidocracia que ahora se unen para recuperar sus viejos privilegios”.

“Imaginemos un país literario, de ficción, donde no exista ejército.

No duraría una semana”, dijo Fujimori, que elogió a las Fuerzas Armadas peruanas por su unidad en torno “a la paz y al desarrollo” y por su lucha contra el terrorismo que desde hace 12 años desangra a Perú.

Fujimori manifestó su intención de restituir la democracia en Perú en un plazo breve; volvió a criticar con aspereza a los dirigentes políticos; negó que en su país haya “una feroz dictadura” y dijo también que hay “plena libertad de prensa”, incluso para “calumniar e insultar”.

13) CABLE de la agencia EFE del 13 de julio de 1992: Fujimori afirma que Vargas Llosa no conoce la realidad peruana 

El presidente peruano, Alberto Fujimori, criticó hoy, lunes, al escritor Mario Vargas Llosa, al que acusó de no conocer la realidad de su país, y dijo que “no se debería volar con la fantasía cuando se habla de un país real”. “Creo por ello que un ciudadano debería vivir en el país que quiere criticar: Mario Vargas Llosa no parece conocer la realidad del Perú”, afirmó Fujimori en una entrevista que publica hoy el semanario “L’Espresso”, donde responde a declaraciones hechas en Italia por el escritor Vargas Llosa. Este había asegurado que el Gobierno Fujimori es “una dictadura con innumerables muertos, atentados y caos”, y que “los hombres que forman el “círculo estrecho del presidente” están vinculados con el narcotráfico”. Fujimori añadió que “respecto a los innumerables muertos, puedo garantizar que desde el pasado 5 de abril (día del golpe institucional dado por el presidente) no ha habido siquiera un herido”. Sobre las razones que le llevaron a interrumpir el proceso de democratización en su país, Fujimori dijo que “lo que se interrumpió no es la democracia, que en Perú no existía, sino un sistema corrupto e ineficaz, que había llevado el país al colapso”.

14) CABLE de la agencia EFE del 21 de julio de 1992:

VARGAS LLOSA ESCRITOR CALIFICA LAMENTABLE PRESENCIA CASTRO Y FUJIMORI

El escritor peruano Mario Vargas Llosa manifestó hoy en Sevilla una irritación sosegada por la presencia en la Cumbre de Países Iberoamericanos de los que calificó como “dos dictadores”: el cubano Fidel Castro y el presidente de Perú, Alberto Fujimori.

Vargas Llosa afirmó en conferencia de prensa que estos dos gobernantes no podían tener la misma importancia en la cumbre de Madrid que los que llamó “legítimos”, los elegidos democráticamente.

Consideró el antiguo candidato a la presidencia de Perú, que hoy clausuró el Foro Príncipe de Asturias del Pabellón de España en la Expo, que “los acuerdos que se adopten juntando el agua con el aceite no podrán tener consecuencias prácticas en el campo de la democracia”.

“Más lamentable -afirmó- es que el señor Castro reciba un trato de privilegio al ser invitado a quedarse en España y visitar Galicia, algo que va a enviar un mensaje confuso al mundo y, sobre todo, a los cubanos que luchan por la libertad y la democracia, para los que este gesto significa solidarizarse y legitimar al verdugo de su pueblo”.

15) CABLE de la agencia EFE del 28 de julio de 1992: PERU-VARGAS LLOSA DIECISIETE DIRIGENTES ABANDONAN FUERZA POLITICA DEL ESCRITOR

Diecisiete dirigentes del Movimiento Libertad, fundado por el escritor y excandidato presidencial peruano Mario Vargas Llosa, abandonaron esa fuerza política por el”autoritarismo y manipulación” ejercidos por sus máximos jefes, encabezados por el exsenador Miguel Vega.Entre los disidentes se halla el secretario general departamental de Lima, Eduardo Bonilla,según un comunicado divulgado hoy miércoles por los ex militantes.Al parecer, las renuncias han sido originadas por el apoyo de la dirigencia del Movimiento a lacampaña de la oposición política por el “no” en el referendo al que será sometido este año elproyecto de nueva Constitución, aún en fase de redacción.

16) CABLE de la agencia EFE del 15 de enero de 1993, donde el ministro de Justicia, Fernando Vega Santa Gadea dice que:

DERECHOS HUMANOS-PERU MINISTRO JUSTICIA PERU DICE INFORMES DERECHOS HUMANOS NO SON FIABLES

Los informes de derechos humanos, como el que recientemente presentó la Coordinadora Nacional peruana de Derechos Humanos, “carecen de objetividad, porque sus fuentes no son fiables”, aseguró hoy, martes, en Viena, el ministro de Justicia de Perú, Fernando Vega.
El informe de la Coordinadora, que fue presentado la pasada primavera, afirma que en Perú se producen violaciones masivas de los derechos humanos, algo que rechazó Vega a EFE, que recordó que, “aunque las autoridades peruanas han detenido al 90 por ciento de la cúpula del movimiento terrorista de carácter maoista Sendero Luminoso, ello no se ha pagado con ninguna vida”.
El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, no será sentenciado a pena de muerte si el Pleno, y posteriormente el pueblo peruano, decide en el referéndum, que el Gobierno prevé convocar, aprobar esta medida extrema para casos graves de terrorismos, porque no se aplicará con carácter retroactivo, afirmó.
Vega participa en Viena en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que desde ayer y hasta el 25 de junio se celebra bajo los auspicios de la ONU para revisar la efectividad de los mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Preguntado por las 178 personas que continuaban desaparecidas en 1992 en Perú, lo que le mantenía como el primer país del mundo en este tipo de casos, según datos de la ONU, citados por la ex presidenta de la Coordinadora, la española Pilar Coll, Vega dijo “que habría que determinar si estas desapariciones están comprobadas o simplemente denunciadas, porque se puede tratar de gente que sólo se ha trasladado de domicilio”.

17) CABLE de la agencia EFE del 24 de febrero de 1993: PERU-PROMOCION GOBIERNO CREA COMISION PARA MEJORAR IMAGEN EXTERIOR

El Gobierno peruano hizo oficial hoy miércoles la creación de la Comisión de Promoción de Perú (PROMPERU) destinada a cambiar la imagen del país en el exterior. La comisión está formada por los ministros de Economía, Jorge Camet; e Industria, Alfonso Bustamante; así como el presidente de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada, Carlos Montoya, y el de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Juan Antonio Aguirre Roca. PROMPERU se encargará de establecer propuestas para mejorar la imagen de Perú, promover las inversiones en el país, el turismo y las exportaciones. El Gobierno ha señalado que la campaña negativa que realizan algunos peruanos que viven en el exterior es la razón de la suspensión de la firma prevista para hoy de un acuerdo de facilidad ampliada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ex canciller y actual primer vicepresidente del Congreso Constituyente Democrático (CCD), Carlos Torres, señaló que “gran parte de la situación es responsabilidad de ciertos políticos peruanos que efectúan una campaña negativa y distorsionada que daña la imagen del país”, y, en concreto, se refirió al escritor Mario Vargas Llosa.

18) CABLE de la agencia EFE del 26 de febrero de 1993 donde Juan Luis Cipriani afirma que: “Vargas Llosa quiere destrozar el país“

El obispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani,criticó hoy viernes al escritor Mario Vargas Llosa y a varios periodistas y políticos peruanos por lo que considera una campaña para “destrozar Perú” y hacerse “famosos.

El prelado criticó igualmente la actuación de los organismos humanitarios y dijo que cuando llegó a Ayacucho hace cuatro años había una oficina de la Coordinadora de Derechos Humanos donde se admitían denuncias de cualquier persona con informaciones “sumamente ligeras, para luego hacer una lista de supuestos desaparecidos”.
También se preguntó cuántos albergues ha construido la Coordinadora para los huérfanos cuyos padres fueron asesinados por los terroristas y “qué hace para proteger a la población expuesta al terrorismo, por los marginados y los desempleados”.”Cuando se dice solo parte de la verdad es la mayor mentira”, destacó el obispo, y añadió que el informe que divulgó recientemente la embajada de EEUU en Lima sobre la situación de los derechos humanos en Perú “puede tener parte de verdad”, pero no se puede dejar de lado a 22 millones de peruanos que esperan ayuda.”Los derechos humanos quedan aplastados por unos cuantos posibles desaparecidos y por informaciones que no son veraces, y una potencia como Estados Unidos debería tener un sistema de información más veraz para tomar una decisión”, agregó.
Monseñor Cipriani dijo que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial “no son propiedad de Estados Unidos, que puede ser la fuerza militar más poderosa, pero no puede esgrimir la fuerza moral más grande del mundo y sino ahí estálo que pasó en Vietnam”, recordó el prelado.
El asesor del presidente peruano en asuntos de seguridad, Vladimiro Montesinos, declaró ante un juez militar que investiga una supuesta matanza de nueve estudiantes y un profesor universitarios, desaparecidos en julio de 1992. Montesinos fue acusado de ser “cabecilla” de un “escuadrón de la muerte” autor de la supuesta matanza en un documento anónimo hecho llegar al Congreso y por el general del Ejército Rodolfo Robles, que se encuentra actualmente exiliado en Argentina. El polémico funcionario, al que la oposición política señala como el “poder tras el trono” del presidente Fujimori, compareció en privado, el pasado lunes y durante más de tres horas, ante el vocal instructor castrense, general Marco Rodríguez. Una portavoz de ese fuero señaló que Montesinos respondió un cuestionario similar al que enfrentó la semana pasada el jefe del Ejército, general Nicolás Hermoza Ríos, que ha sido también implicado en la denuncia. Según el documento anónimo y Robles, el general Hermoza conoció la idea de la supuesta matanza de los estudiantes y el profesor y al parecer dio el visto bueno final para que se llevase a cabo.

 El escritor Mario Vargas Llosa, que desde hoy, viernes, es a la vez peruano y español, afirmó hoy a EFE que solicitó la nacionalidad española en parte por “su difícil situación” con las autoridades de su país natal. El Gobierno de España concedió hoy a Vargas Llosa la nacionalidad española que éste había solicitado acogiéndose al convenio de doble nacionalidad existente con Perú desde 1959. En declaraciones al departamento de radio de la Agencia EFE desde la isla de Mallorca, donde se encuentra desde ayer, jueves, el escritor agradeció al Gobierno español su “generosa decisión” y se declaró “honrado” por su nuevo “status legal”. En cuanto a las razones que le llevaron a solicitar la nacionalidad española, Vargas Llosa mencionó los obstáculos legales que existen actualmente para que los ciudadanos latinoamericanos residan en Europa y por otro su “difícil situación” con las autoridades de Perú debido a su postura crítica con el “gobierno de facto”. El escritor indicó que “corría el riesgo de quedarme convertido en paria” debido a las peticiones que, según dijo, se han hecho en su país natal para privarle de la nacionalidad peruana. Vargas Llosa destacó, por último, sus profundos y antiguos lazos con España, que, según dijo, se sustentan sobre todo en la lengua común y en que ha residido aquí muchos años.

El embajador de Perú en España, Roberto Villarán Koechlin, envió hoy sendas notas de protesta a los directores de los diarios madrileños “Abc” y “Diario 16″ por dos artículos relativos a la concesión de la nacionalidad española al escritor peruano Mario Vargas Llosa. En una carta dirigida al director de “Diario 16″, José Luis Gutiérrez, el embajador peruano se queja del “denigrante lenguaje” utilizado por el periodista José Luis Martín Prieto en un artículo publicado hoy con un título que Villarán prefiere omitir, según la copia a la que EFE ha tenido acceso. El artículo se titula “Para hijo de puta, Fujimori”, un título en el que Martín Prieto reproduce el mismo insulto que el investigador peruano Hernando de Soto dirigió recientemente contra Vargas Llosa porque, según dijo, había pedido a los gobiernos extranjeros que cortasen toda ayuda a Perú. Martín Prieto se felicita en su artículo, publicado en la segunda página de “Diario 16″, por el hecho de que Vargas Llosa haya obtenido la nacionalidad española y acusa al presidente peruano de “putear” al escritor y de violentar “hasta la abyección las principales leyes de su país”. El embajador peruano opina en la carta dirigida al director de “Diario 16″ que Martín Prieto puede opinar sin cortapisa alguna sobre el otorgamiento de la nacionalidad española al Sr. Vargas Llosa y otros temas relacionados con la política peruana”.

El Gobierno de Perú no tiene ninguna responsabilidad en el juicio por traición a la Patria que ha iniciado un tribunal de ese país en contra del escritor y ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa y su hijo Alvaro, afirmó hoy en Caracas el presidente peruano, Alberto Fujimori. Según el gobernante, el juicio no fue solicitado por el Gobierno peruano, sino por “un ciudadano acostumbrado a estas acciones”, a quien no identificó. Fujimori dijo haber recibido “con gran sorpresa” un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortando a su Gobierno a que desista de la acción judicial iniciada contra Vargas Llosa y su hijo, y dijo que la supuesta responsabilidad del Gobierno fue atribuida “irresponsablemente” por ciertos sectores de prensa. “Las informaciones difundidas por esos sectores han tergiversado la realidad, ya que el Gobierno no tiene nada que ver con la acusación y, por el contrario, ha hecho saber a los tribunales que no comparte el criterio sostenido por quien solicitó el juicio”, expresó el mandatario en rueda de prensa. Según Fujimori, “en Perú existe una plena libertad de opinión y de prensa, una libertad que me atrevería a decir que no existe en otras naciones latinoamericanas, y es precisamente por ello que se presentan estas tergiversaciones de la verdad”.

23) CABLE de la agencia EFE del 10 de abril de 1995: PERU-ELECCIONES-VICTIMAS (Previsión) PEREZ, VARGAS LLOSA, ALAN GARCIA, LAS “VICTIMAS” DE FUJI

 Personajes célebres como el escritor Mario Vargas Llosa y el embajador Javier Pérez de Cuéllar, o siniestros como el terrorista Abimael Guzmán, y caudillos reputados como el ex presidente Alan García, son algunas de las “víctimas” del reelegido presidente Alberto Fujimori. La primera “víctima” del llamado “fenómeno Fujimori” fue Vargas Llosa, a quien el entonces “chino” desconocido derrotó en las urnas en 1990, aunque apenas un mes antes de esos comicios era el favorito en todas las encuestas. El sorpresivo triunfo del actual presidente peruano asombró a todo el mundo y es considerado aún uno de los fenómenos políticos más interesantes ocurridos recientemente en América Latina. La segunda víctima de Fujimori fue su antecesor en el cargo, Alán García, a quien doblegó sobre la base de una estrategia simple: dejar que el Congreso le investigue y desvelar oscuros entretelones de la gestión del ex gobernante. La investigación del Congreso estableció que había méritos para procesar a García por supuestos actos de corrupción por los que el ex gobernante aún no ha respondido ante la Justicia. García es considerado hoy por una amplia mayoría de los peruanos como el presidente “más corrupto e ineficiente” que ha tenido Perú en las últimas décadas, según todas las encuestas. La impopularidad de García creció también por la inevitable comparación que hacen los peruanos entre su Gobierno y el de su sucesor en puntos claves, como la inflación y el terrorismo. Mientras que en el Gobierno de García la inflación fue de 2,0 por ciento al día y el terrorismo controló gran parte del país, en el de Fujimori los precios aumentan a una media de 1,0 por ciento al mes y los terroristas están derrotados. La “víctima” más tenebrosa del presidente reelecto es sin duda el jefe de la banda maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. El llamado “camarada Gonzalo” era un mito viviente y temido para todos los peruanos hasta el 12 de septiembre de 1992, cuando fue capturado, con lo que se coronó la nueva estrategia que impuso el presidente en la lucha antisubversiva. Tras la caída de Guzmán fueron detenidos los demás cabecillas principales de la banda terrorista, y otros 4.000 depusieron las armas y se entregaron como resultado de la nueva estrategia. La más reciente “víctima” de Fujimori ha sido Javier Pérez de Cuéllar, derrotado inobjetablemente, al parecer, en las elecciones del domingo, pese a ser tal vez el peruano más ilustre de las últimas décadas.

 24) CABLE de la agencia EFE del 27 de julio de 1995: FUJIMORI FUJIMORI, UN INDEPENDIENTE QUE NACIO EL DIA DE LA PATRIA

El presidente peruano Alberto Fujimori, tomará mañana, viernes, posesión de su segundo mandato en una fecha triplemente significativa, ya que coincide con la celebración de su 57 cumpleaños y con el 174 aniversario de laIndependencia del Perú.Fujimori es el décimo tercer presidente constitucional del presente siglo en Perú y el centésimo gobernante de toda su historia republicana.El gobernante peruano obtuvo un amplio triunfo en las elecciones generales celebradas el pasado 9 de abril, al alcanzar cerca de cinco millones de votos, lo que representa un 64,42 por ciento de la votación, frente al embajador Javier Pérez de Cuellar, que obtuvo el 21,7 por ciento.Nunca antes en la historia republicana de Perú, un presidente peruano fue elegido en las urnas con tan alta votación, y lo que es más destacado, Fujimori no perdió en ningún departamento del país.La fórmula presidencial para su segundo mandato la integran los ciudadanos electos RicardoMárquez Flores y César Paredes Canto, como primer y segundo vicepresidentes respectivamente.Fujimori concurrió por primera vez a la presidencia de la República en el año 1990 como líder del Movimiento Independiente Cambio 90, como se denominó a esa formación inicialmente,pues actualmente y desde las elecciones del Congreso Constituyente de 1992, pasó a llamarseCambio 90-Nueva Mayoría.

25) CABLE de la agencia EFE. del 21 de setiembre de 1995: 

 ESPAÑA-PERU FUJIMORI: “VALIO LA PENA LA MEDIDA DRASTICA DEL AUTOGOLPE”

El presidente del Perú, Alberto Fujimori, considera que el “autogolpe” que protagonizó en 1992 “valió la pena” a tenor de los resultados: la estabilidad, el crecimiento económico y la seguridad inversora. Fujimori, en declaraciones al programa “Línea América”, que emite hoy, jueves, la cadena privada de televisión española “Antena 3″, explica que “transcurridos tres años de esa medida drástica llamada ‘autogolpe’, ahora los resultados nos dicen que valió la pena, porque tomamos medidas excepcionales frente a una situación excepcional en Perú”. “Los resultados -continua el gobernante- son la estabilidad y el crecimiento económico y, sobre todo, la seguridad para que los inversionistas puedan traer acá sus capitales”. En el mismo sentido, el jefe de Estado peruano dice que de repetirse ahora las circunstancias que concurrieron en 1992 volvería a adoptar la misma medida, que califica de “fundamental”. En la lucha contra el terrorismo, Fujimori se siente especialmente satisfecho de la labor del Gobierno e incluso llega a afirmar que “no hay ninguna posibilidad de que pueda rebrotar”. A su juicio, el terrorismo está totalmente controlado y no “sólamente porque hay control policial sino porque aquí toda la población, junto a las Fuerzas Armadas y la Policía, se ha organizado para hacerle frente”. Sobre el mismo asunto, explica que los “únicos residuos que quedan” de la banda terrorista Sendero Luminoso “están perdidos en selvas alejadas, en la jungla”. En el ámbito económico, Fujimori resalta que “en los últimos años hemos tenido inversiones de 4.600 millones de dólares, de los cuales más de la mitad procede de inversiones españoles. Y, además, en los próximos tres o cuatro años tenemos comprometidas más inversiones por un valor de 5.000 millones de dólares”. “Han sido decisivas -explica- todas las reformas económicas aplicadas en profundidad y con enorme rapidez. También ha jugado a favor el clima de confianza que se ha generado con la seguridad interna. Tampoco tenemos terrorismo”.

26) CABLE de la agencia EFE del 19 de noviembre de 1998: PERU-FUJIMORI FUJIMORI DICE QUE PODRIA PRESENTARSE A REELECCION EN AÑO 2000

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, manifestó que podría presentarse otra vez a las elecciones generales del año 2000, tal como lo hizo en abril pasado donde obtuvo una abrumadora mayoría, informa hoy la prensa limeña. Fujimori formuló estas declaraciones el sábado ante una gran cantidad de comerciantes de un mercado mayorista del distrito limeño de Santa Anita. “Aquí gesté mi candidatura en 1990 cuando nadie me hacía caso, y en 1995 aquí también repetí mi candidatura y de repente, lo mismo será en abril…”, señaló. Pero agregó, en alusión a la prensa que le acompañaba, “felizmente nadie ha grabado estas expresiones”. Tras inaugurar algunas obras en dicho mercado, Fujimori señaló que “ojalá no se olviden de abril del 2000″ al referirse a los comicios presidenciales

Bonus track:

Vargas Llosa considera una payasada que lo consideren “traidor a la patria“

Vargas Llosa, De Soto launch attacks in presidential campaign

Hernando de Soto vs Vargas Llosa:

http://www.generaccion.com/magazine/1710/hernando-soto-versus-mario-vargas-llosa

Aviso para dictadores.Por Mario Vargas Llosa:

La herencia maldita. Por Mario Vargas Llosa:

Gustavo Gorriti: La misericordia se puede discutir, la mentira jamás.

http://www.larepublica.pe/02-10-2012/gustavo-gorriti-la-misericordia-se-puede-discutir-la-mentira-jamas

¿Qué es el fujimorismo?. Por Francisco Miró Quesada:

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/que-fujimorismo-francisco-miro-quesada-rada-noticia-1762641

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte