El famosísimo almuerzo en Pachacamac contado por Alex Kouri y un desmemoriado Alfredo Marcos

febrero 10th, 2014 |  Publicado enNoticias

El viernes 24 de enero pasado, hubo una concurrida reunión en la casa de un familiar del caricaturista, Alfredo Marcos, en Pachacamac (al sur de Lima).

El anfitrión fue Alfredo Marcos y al ágape acudieron dueños de medios de comunicación, políticos como Javier Velásquez Quesquén, Octavio Salazar, abogados y varios periodistas de radio, televisión y prensa escrita.

En el almuerzo coincidieron el expresidente Alan García; el exalcalde de Lima, Luis Castañeda y el expresidente regional del Callao, Alex Kouri.

Los rumores cundieron en Lima. ¿De que conversaron?. ¿Es cierto que allí nació la chapa mr. Bicentenario para Alan García?. ¿Se repartieron el país en términos electorales como dicen las malas lenguas que empezaron a correr en Lima?.

Reportajealperú entrevistó al expresidente regional del Callao y  líder de “Chim pun Callao“, Alex Kouri, quien confirmó el almuerzo en Pachacamac organizado por Marcos al que acudieron mas de 30 personas repartidos en varias mesas y “en el que prevaleció la amistad y el lado más coloquial de los asistentes“.

“No hubo nada de acuerdos políticos, ni mucho menos“, resaltó.

-¿Tuvo un acercamiento con el exalcalde de Lima, Luis Castañeda en esa reunión?

“Creo que no había distancia con (Luis) Castañeda que siempre ha sido un político con perfil propio. Castañeda fue con Martin Bustamante y no se habló de ninguna alianza política porque no era el momento ni el lugar“.

Con Lucho (Castañeda) hablamos de diversos temas de la coyuntura pero nada de alianzas políticas, habían varios periodistas como testigos y con los cuales debes de haber hablado antes que yo y por ellos sabrás que no se hablo de nada vinculado a ese tema.

¿Piensa postular al congreso en el 2016?

“No voy a (postular) la alcaldía de Lima este 2014. No postularé a ningún cargo. Me he excluido de cualquier proceso“.

¿Buscará postular como congresista con el partido Aprista en el 2016?

En el 2016, el movimiento regional que presido buscará aliarse con un partido de llegada nacional, en función de quienes postulen en el 2016, porque hasta que no postulen no hay ningún candidato en juego, ¿o me equivoco?.

La posibilidad de ir (postular) junto al APRA no sería extraña, ya hemos sido alianza y lo hicimos públicamente en el Callao en el 2006 cuando el almirante (Luis) Giampietri fue en la plancha presidencial aprista. Fue un acto público, y teníamos 10 puntos programáticos como parte de la alianza que incluía temas de inversión de aduanas, entre otros.

¿Qué sirvieron de almuerzo?

(jajaja). Me retire antes de que se sirviera la comida, pero me imagino que la comida estuvo deliciosa. Eso sí, a la salida del almuerzo vi un hombre que cuidaba los carros y que usaba bisoñe y que presumo que sería Pablo Secada y que es quien invento toda esta novela (mas risas).

“Todo se decidirá en su momento“, concluyó, Alex Kouri.

*La amnesia de Alfredo Marcos. (Por Esteban Valle Riestra)

El colaborador de Reportajealperú, Esteban Valle Riestra, entrevistó también al caricaturista Alfredo Marcos quien sufrió un repentino ataque de amnesia y negó la reunión en Pachacámac.

EVR: Me contaron que hubo una reunión este viernes 24, en la que usted estuvo, una reunión en Pachacamac.

AM: No, ¿quién ha dicho eso?

EVR: no es verdad, el 24 de enero, una reunión grande.

AM: No.

EVR: Entonces, ¿no estuvo por allí el viernes?.

No ha habido ninguna reunión, un almuerzo.

EVR: Queríamos confirmar que usted estuvo por allí y que se reunió con Kouri y con Castañeda.

No. No, no, no, la gente está hablando más de la cuenta.

EVR: Si me dice que no estuvo este viernes, el viernes 24, reunido con ellos en un evento social…

AM: No, no. No. Llámeme mejor para hacerme una entrevista en otros temas. Hágame una entrevista política digo. Me llama para hablarme sobre temas un poco chismosos. Llámeme para temas políticos.

EVR: Sobre política es lo que le estoy preguntando. Como le digo, hay mucha especulación sobre el futuro político en los próximos años, las campañas de este año y el 2016.

AM: Como siempre.

EVR: Se ha estado diciendo que se han estado reuniendo Castañeda con Kouri y con Alan García.

Pero lo que no entiendo es qué tendría que hacer Castañeda con Kouri. Nada que ver. ¿Cuál es el hilo conductor allí?

EVR: Para repartirse uno el Callao, otro Lima, no tocarse.

No. ¿Usted cree que se pueden repartir algo? La gente es la que vota, no votan ellos. Yo no creo que se pueda hacer eso que usted está diciendo.

EVR: ¿Un plan concertado que pueda haber entre ellos?

AM: Castañeda va a ser candidato por Lima. Kouri hasta donde ha dicho, lo ha escuchado usted también, no va a candidatear a ningún lado si no que se va al congreso. ¿Cuál sería el espacio de Kouri allí? No veo ninguno. ¿En qué lo podría ayudar Kouri si está en una zona totalmente distinta que es el Callao? ¿Hay una incongruencia allí no le parece?

EVR: ¿Ha escuchado que se hayan reunido estos dos personajes [Kouri y Castañeda] hace poco? ¿No formalmente quizás, pero que se hayan encontrado en una reunión social como la de este viernes?

No lo sé, la verdad. No los frecuento a ninguno de los dos. Desconozco sí. No los frecuento. No sé si se han encontrado. Los políticos se encuentran siempre por aquí y por allá.

García y Castañeda

En tanto, el jefe de prensa del expresidente, Alan García, no quiso ni molestar a su jefe con los requerimientos de Reportajealperu, sobre el encuentro en Pachacamac; mientras que el jefe de prensa del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, Italo Jiménez, refirió que “efectivamente (Castañeda) estuvo el viernes en un almuerzo al que fue invitado por “paisanos de chiclayo” y que a Alex Kouri lo saludo de lejos.

“He estado con todos y con nadie [en esa reunión]. No había una agenda [en la reunión]. Era un evento social. Yo no he hablado de política con nadie“, respondió Castañeda a través de Jiménez.

 La trilogía del mal. Por Augusto Alvarez Rodrich

 La alianza APRA-Chim pun Callao del 2006. Por Emilio Camacho

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte