¿Qué son los Jurados Electorales Especiales?

agosto 16th, 2010 |  Publicado enNoticias  |  3 Comentarios

Alcalde de Miraflores, Manuel Masías

Alcalde Manuel Masias posa junta a joven durante visita proselitista a Bioferia del Parque Reducto.

En los últimos días los pobladores de Lima hemos sido tocados por un aire fresco que ha irrumpido en el tablero electoral para escoger a nuestros alcaldes el próximo mes de octubre y que por un momento nos ha hecho abandonar nuestra postura pesimista y escéptica frente a las urnas.

carlin-copia

¿Sabías, que los que les han quitado la sonrisa a Alex Kouri, Manuel Masías y Luciano Revoredo y nos la han devuelto a nosotros son los Jurados Electorales Especiales (JEE)?

Efectivamente, los Jurados Electorales Especiales han tachado las candidaturas a la alcaldía de Lima y las de Manuel Masías y Luciano Revoredo a la alcaldía de Miraflores.

b-160810puta_combi-copia

¿Qué son los Juradores Electorales Especiales (JEE)?

Aquí, en el blog de Larryportera te contamos qué es. Los Jurados Electorales Especiales “Son órganos de carácter temporal creados para cada proceso electoral o consulta popular. …., de acuerdo al artículo N°44 de la Ley Electoral 26859.

¿Quiénes conforman los Jurados Electorales Especiales (JEE)?

Los Jurados Electorales están formados por 3 miembros.  En Lima, por ejemplo, el primer miembro lo designa la Corte Superior de Lima, y los otros dos miembros son elegidos por sorteo realizado por la RENIEC entre los electores de cada jurisdicción electoral. Es decir, que tú o yo podemos ser miembros de los JEE, siguiendo la costumbre jurídica que impera, por ejemplo, en Estados Unidos.

De acuerdo a la ley electoral:

“Un (1) miembro nombrado por la Corte Superior bajo cuya circunscripción se encuentra la sede del Jurado Electoral Especial, elegido entre sus magistrados jubilados y en actividad. El magistrado nombrado preside el Jurado Electoral Especial. La Corte Superior debe, en el mismo acto de nombramiento, designar a un miembro suplente”.

“Dos (2) miembros designados por el Jurado Nacional de Elecciones mediante sorteo en acto público de una lista de veinticinco (25) ciudadanos que residan en la sede del Jurado Electoral Especial y que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Dicha lista es elaborada mediante selección aleatoria sobre la base computarizada de los ciudadanos de mayor grado de instrucción en cada circunscripción… (Art. N° 45 Ley 26859)”.

En Lima hay 5 Jurados Electorales Especiales:

Lima Centro

Lima Sur

Lima Este

Lima Oeste

Lima Norte

El JEE de Lima Centro tachó a Kouri por la poca claridad en su domicilio y evalúa la tacha a todo Cambio Radical por la falta de la elección interna para nombrar a los candidatos a la alcaldía a nivel nacional.

El JEE de Lima Sur ha tachado las candidaturas de Masías y Revoredo porque no está claramente demostrado porque partido político van a postular: tanto Masías y Revoredo pertenecen a Solidaridad Nacional y esta agrupación les ha entregado sendas cartas dándoles libertad para que postulen por otra agrupación diferente a la suya.

Ambos candidatos tienen dos días para apelar la decisión.

Apenas, conozcamos los fallos que serán tomados por los miembros del Jurado Nacional de Elecciones serán transmitidos ipso pucho por esta vía.

En el blog de Jose Godoy: Miraflores, el día de las tachas

En el blog de Heduardo: Blanca Nieves y los siete enanos.

La tacha a Kouri en el blog de Heduardo

La respuesta de Kouri en su twitter: www.twitter.com/kourialcalde

Comentarios

  1. Alberto says:

    agosto 16th, 2010at 19:03(#)

    Hola Paola: Muy bueno el post. Además de Masias, hay otros alcaldes que deberían ser denunciados. Por ejemplo Carlos Burgos y Gustavo Sierra en Surquillo. Todos ellos, estaban con Solidaridad Nacional y de la noche a la mañana aparecen vinculados al PPC y a Cambio Radical, respectivamente. Lo mismo para Heresi.

  2. Alberto says:

    agosto 16th, 2010at 19:04(#)

    Hola Paola: Muy bueno el post. Además de Masias, hay otros alcaldes que deberían ser denunciados e investigados. Por ejemplo Carlos Burgos en SJL y Gustavo Sierra en Surquillo. Todos ellos, estaban con Solidaridad Nacional hace hace algunos meses y de la noche a la mañana aparecen vinculados al PPC y a Cambio Radical, respectivamente.

  3. juana de la noche says:

    octubre 8th, 2010at 17:44(#)

    •¿Qué es el voto electrónico?
    Es una forma de votación basada en medios electrónicos que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.

    •Objetivos del voto electrónico:
    •Rapidez en la obtención y publicación de los resultados de la jornada electoral, y

    •Sencillez en la ejecución de los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, y emisión de reportes de resultados.
    •Pre requisitos de la solución tecnológica
    En el diseño y desarrollo de la solución tecnológica se han tenido en consideración aspectos de seguridad, transparencia, usabilidad y accesibilidad:

    Seguridad:
    conjunto de cualidades que ofrecen garantías y una razonable certeza en el funcionamiento de la solución tecnológica de voto electrónico.
    Usabilidad:
    conjunto de características que miden la facilidad con que se puede operar la solución tecnológica de voto electrónico.
    Transparencia:
    conjunto de cualidades que permiten evidenciar la integridad de la solución tecnológica de voto electrónico.
    Accesibilidad:
    conjunto de características que miden la capacidad de no exclusión de la solución tecnológica de voto electrónico.

    •Solución tecnológica
    La solución tecnológica del voto electrónico es una configuración específica de procedimientos, componentes de software, hardware y red de comunicaciones que permiten comprobar los datos de identidad del elector; emitir, contar y consolidar votos; emitir reportes; presentar y transmitir resultados de un proceso electoral, de referéndum u otras consultas populares.

    Dicha solución tecnológica esta compuesta de aspectos funcionales (procedimientos y seguridad), así como por componentes tecnológicos (hardware y software). Los componentes tecnológicos y que forman parte de la Mesa de Sufragio, constituyen un Módulo de Votación Electrónica.

    Así mismo, y como parte de la Solución Tecnológica esta el Módulo de transmisión de resultados que es un conjunto de componentes tecnológicos (hardware y software) que sirven para transmitir y presentar los resultados del sufragio de cada mesa de votación a la Sede Central de la ONPE.

    •Características del módulo de votación electrónica:
    1.Los componentes de hardware no están conectados entre ellos ni a la Red de Redes (Internet), es decir, existe independencia entre equipos (stand-alone). Así mismo, el software que se empleará para comprobar la identidad del elector, registrar los votos, y contabilizar los votos son módulos independientes sin ninguna relación entre ellos.
    2.El módulo de votación está compuesto de hasta cuatro (04) cabinas de votación y puede atender hasta 1,200 electores (300 electores/cabina de votación).

    •Partes que componen el módulo de votación electrónico.

    Estación de Comprobación de la identidad del elector:
    En ella se utiliza una lectora de código de barra que permite leer los datos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del elector, los cuales se muestran en una pantalla, y luego de comprobada su identidad se le entrega el dispositivo que empleará para activar la cabina de votación.

    Cabina de votación:
    Es un equipo informático con pantalla sensible al tacto (Touch screen) donde el elector emite su voto.

    Estación de resultados:
    En ella se consolidan los resultados de las cabinas de votación, se imprimen los reportes y actas electorales y se generan los archivos para la transmisión de resultados

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte