Garzón elige a Ronald Gamarra como perito en juicio en España

junio 17th, 2010 |  Publicado enNoticias  |  1 Comentario

6-poder-judicial-ronald-gamarra

Baltasar Garzón escogió al Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, como “perito” en el caso que se le sigue por prevaricación ante la justicia española.  De acuerdo al documento al que tuvo acceso el blog de Larryportera,  el término exacto en el que comparecería  Gamarra es de “testigo” ya que “el sistema judicial español no admite la utilización de peritos o expertos jurídicos como tales”.

“Se propondría su declaración como testigo de la existencia de una corriente de interpretación jurídica, basada en la expansión del Derecho Penal Internacional, que propicia la persecución de aquellos delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad, a pesar del tiempo transcurrido desde que se perpetraron y por encima de las Leyes llamadas de perdón. Ese testimonio tendría que estar apoyado en casos concretos conocidos por usted”,  refiere el documento firmado en La Haya, capital europea donde se encuentra residiendo el magistrado español.

ESPAÑA-BOLIVIA

carta2

A Garzón se le investiga y “reprocha” -de acuerdo al documento- por “haber iniciado una investigación judicial por los crímenes cometidos por el bando franquista durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posguerra (hasta 1952). Este procedimiento se ha iniciado como consecuencia de tres querellas presentadas contra mí por unos grupúsculos de extrema derecha (el sindicato de funcionarios “Manos Limpias”, la asociación identitaria “Libertad e identidad” y el Partido “Falange Española”). Los querellantes consideran que he vulnerado la Ley de Amnistía promulgada tras la muerte de Franco, así como los principios de irretroactividad de la Ley Penal y de prescripción de los delitos”.

FRANCE - GARZÓN

De acuerdo a Baltasar Garzón, “La defensa que mi abogado se propone a desarrollar estará basada en que las decisiones que adopté resultan amparadas por normas de Derecho Penal Internacional comúnmente aceptadas por las naciones civilizadas y recogidas en diferentes Tratados suscritos por España. Son las normas que obligan a dar protección en todo momento a las víctimas de desapariciones forzadas de personas (calificados como delitos permanentes) que consideran imprescriptibles los crímenes contra la humanidad y que proscriben las leyes de perdón en la medida en que éstas impidan perseguir los delitos de genocidio o de lesa humanidad”.

PERÚ-ESPAÑA/GARZÓN

Continúa el texto señalando que: “Según la jurisprudencia de los Tribunales españoles, para que la conducta de un juez sea considerada constitutiva de prevaricación ha de consistir en la adopción de resoluciones que sean manifiestamente irracionales, es decir alejadas de toda aplicación razonable del derecho y de las opciones jurídicamente defendibles. Por ello, es esencial convencer al Tribunal Supremo Español de que las resoluciones adoptadas por mí en el proceso que abrí para investigar los crímenes del Franquismo eran resoluciones jurídicamente defendibles, que aplicaban una interpretación razonable del Derecho Penal Internacional”.
“Para este fin, considero que la presencia de usted como testigo (Refiriéndose a Ronald Gamarra) en dicho juicio, sería de enorme utilidad para mi defensa, dado su conocimiento y experiencia personal sobre las anteriores materias”, indica el texto.

Por su parte, el abogado peruano y experto en derecho internacional y humanitario, Ronald Gamarra ha aceptado ser testigo en el juicio de Garzón, por considerarlo “un verdadero honor”.

Página web contra la Impunidad

15 artistas denuncian la impunidad del Franquismo

Comentario

  1. Jorge says:

    junio 18th, 2010at 19:14(#)

    qué bien que haya escogido a Ronald Gamarra, tiene la talla internacional.
    saludos

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte