¡Ampay, Octavio Salazar!

junio 10th, 2010 |  Publicado enNoticias  |  2 Comentarios

octavio-salazar

El equipo de IDL-Reporteros* que dirige Gustavo Gorriti pilló al actual Ministro del Interior, Octavio Salazar, sirviendo de puente de oro al congresista fujimorista, Rolando Sousa, con el Director General de la Policía, Miguel Hidalgo; quien estuvo vinculado a las investigaciones por narcotráfico y lavado de activos de la familia Sánchez Paredes y el alcalde Luis Valdez Villacorta.

A continuación va la nota de IDL-Reporteros.pe:

En los últimos meses el congresista fujimorista Rolando Sousa ha atacado sistemáticamente al equipo especial de investigación de la Dirandro que llevó a cabo los arrestos, la incautación de material y la investigación policial en el caso BTR.

Hay, sin embargo, un hecho hasta hoy desconocido que puede ayudar a entender mejor algunas cosas. Entre las cuales, los ataques.

Sucede que ese equipo de la Dirandro, bajo la dirección del coronel PNP Carlos Morán, es el que también llevó a cabo las investigaciones  a la familia Sánchez Paredes, por presunto lavado de activos procedentes del narcotráfico, e igualmente al ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, por los mismos presuntos delitos.

La prolija investigación policial a los Sánchez Paredes, expresada en un voluminoso atestado, terminó a comienzos del 2010.

Pero poco antes que finalizara dicha investigación, el ministro del Interior, Octavio Salazar, llamó al director general de la PNP, general Miguel Hidalgo, y le pidió que fuera a su oficina, en el cuarto piso del ministerio. Hidalgo subió desde la Dirección General de la PNP, que queda en el tercer piso, para ver al ministro quien además, es su compañero de promoción en la ex Guardia Republicana.

Congresista Rolando Sousa (Foto: Andina)

General PNP Miguel Hildalgo (Foto: Andina)

Ministro Octavio Salazar (Foto: Andina).

Al entrar en la oficina del ministro, Hidalgo vio, según refirieron aIDL-Reporteros fuentes con conocimiento de causa, que Salazar no estaba solo. Lo acompañaba el congresista fujimorista Rolando Sousa.

Después de los saludos, Salazar se levantó súbitamente, dijo “creo que ustedes dos tienen que hablar” y se fue de su oficina. Sousa e Hidalgo quedaron solos.

Fuentes confiables plenamente informadas sobre el evento, coinciden en afirmar que Hidalgo se puso muy incómodo. Como se sabe, Hidalgo comandó la Dirandro en plena investigación a los Sánchez Paredes y a Valdez Villacorta.

El ahora jefe de la PNP sabía bien que Sousa es socio de César Nakazaki, defensor tanto de Orlando Sánchez Paredes como de Valdez Villacorta.

Sousa, en efecto, empezó a hablarle a Hidalgo sobre el tema de los Sánchez Paredes. “Habló sobre procedimientos en casos de lavado de activos”, relacionados con el caso, dice una fuente bien enterada.

Hidalgo, alarmado e incómodo, le dijo a Sousa que él ya no veía investigaciones de la Dirandro, que se encontraba ahora en otro nivel y que aún cuando comandó esa unidad no discutía sobre investigaciones en desarrollo. Luego se levantó, se despidió y se fue apenas pudo hacerlo.

La entrevista empezó siendo de tres y terminó solo entre dos personas. Los detalles de la conversación, sin embargo, se filtraron a través de las paredes de esa oficina de oídos legendarios: el despacho del ministro del Interior.

IDL-Reporteros buscó a Hidalgo para confirmar detalles de esta entrevista, pero el director general de la PNP se negó a responder. IDL-Reporteros, sin embargo, ha confirmado plenamente lo que se informa aquí.

¿Por qué el ministro del Interior Salazar organizó una reunión para que el socio del abogado de los Sánchez Paredes abogara con el director de la Policía a favor de éstos? ¿Era para ayudar a los Sánchez Paredes, para acercarse a los fujimoristas o por una combinación de ambos motivos? ¿No estimó que era un uso corrupto de su autoridad? IDL-Reporteros buscó contactar a Salazar, pero los intentos de comunicarse con él llegaron solo hasta sus edecanes.

*Soy parte del equipo de IDL-reporteros

Comentarios

  1. Los finales más vergonzosos y los nuevos ministros « Caviar de Cianuro says:

    septiembre 15th, 2010at 19:26(#)

    […] ministro promotor de casos como el de los “pishtacos”, de querer interceder a favor de los narcotraficantes Sanchez Paredes, por el escándalo de los portatropas sobrevalorados, entre otros. Para despedirse de su cartera no […]

  2. José Palacios says:

    febrero 27th, 2011at 13:18(#)

    Que podemos esperar de quienes se venden por un plato de lentejas yo fui víctima de Octavio Salazar y compañía y por mi parte espero que la justicia divina lo juzgue ya que queda demostrado que la juzticia del hombre tiene precio

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte