Los peruanos que perdimos por la insanía del Nazismo

mayo 16th, 2010 |  Publicado enNoticias  |  3 Comentarios

hugo

Esta semana el periodista Hugo Coya* presentó por todo lo alto el libro “Estación final” editado por Santillana donde narra el destino de los 22 peruanos que fueron atacados por el nazismo y que estuvieron en la Francia ocupada en la II Guerra Mundial (1939-1945).

caratula-libro

En el libro se denuncia la complicidad y el apoyo que le otorgó el gobierno autoritario del general Oscar R. Benavides (1933-1936 y 1936-1939) y el gobierno democrático de Manuel Prado Ugarteche (1939-1945) al régimen nazi que buscó eliminar a los judíos en el mundo.

Durante el gobierno de Prado, se impidió el ingreso de 100 niños judíos que estaban huérfanos por la guerra y que iban a ser adoptados en Lima pero que tras la negativa del entonces canciller Alfredo Solf, el destino de los infantes de 4 y 10 años fue a parar a las cámaras de gas de Auschwitz. Una vergûenza sin nombre para el Estado peruano.

“Estación final” es un libro que narra con una certera pluma el destino fatal de nuestros compatriotas -en la mayoría de casos- pero que también nos da una lección de heroísmo y de solidaridad en las peores circunstancias acompañados de las fotos inmejorables de la espectacular fotógrafa Marina García Burgos*.

Pero además, Coya pone la tercera piedra en lo que debe ser la biblioteca que los periodistas peruanos (las primeras dos las puso Gustavo Gorriti con “La calavera en negro” y la saga editorial que se viene de “Petroaudios”) debemos escribir en los próximos años, sobre los casos mas importantes de corrupción, biografías, entrevistas famosas y experiencias laborales de los peruanos; así como existe en Argentina, Estados Unidos o Gran Bretaña.

Por todo ello y mas es casi obligatorio, leer la ópera prima de Hugo Coya.

*Hugo Coya y Marina García Burgos son mis amigos y les quiero.

La presentación en La mula:

Cuando pienses en volver. Por Augusto Alvarez Rodrich

LA estación final en el blog de Jose Godoy

El libro en la agencia EFE (Por David Blanco Bonilla)

Entrevista de Hugo Coya con Rosa María Palacios:

Comentarios

  1. marina garcia burgos says:

    mayo 16th, 2010at 13:30(#)

    estoy “speechless” de emocion.
    gracias por tus hermosas palabras, yo tambien te quiero amiga!

  2. Neomí Yunis says:

    octubre 26th, 2011at 21:07(#)

    En el Perú se sabe que el perturbado Víctor Baca Minetti, es quien dirige la pandilla neonazi. Él aparece en algunas fotos hechas públicas. Mira bien la fotografía donde esta obligando a menores de edad a rendirle culto al criminal de Adolfo Hitler:
    http://www.youtube.com/watch?v=2SkiVEUmRs8
    Este sujeto es miembro del nazismo desde 1968 y ya ha sido descubierto por el Mossad y es cuestion de tiempo para que de cuenta ante las autoridades de sus delitos de corrupción de menores y de otras atrocidades. Se sabe que recibe apoyo económico de la red criminal de Peru y de otros paises de hispanoamérica donde viaja como coordinador nazi. En estos momentos se le está investigando, pero te adelanto que vive y trabaja en Lima y siempre se le ve por la avenida Ejército de Miraflores. Se dice que fue protector en el Perú del prófugo criminal de la SS y jefe de la Gestapo el ‘carnicero de Lyon’ Klaus Barbie Altman, a quien ayudo a fugar del Peru en enero de 1972, y que tiene mucho que ver con el asesinato de Miriam Fefer en el año 2006. Ademas hay quejas de padres de familia por corrupción de menores y otros delitos. Si tienen algún otro dato comunicarle a la policía peruana y a la embajada de Israel que lo investigan desde hace un buen tiempo.

  3. Jean Moulin says:

    febrero 20th, 2012at 18:39(#)

    La obra de Estación Final de Hugo Coya no solo ayuda a descubrir algo más de las atrocidades cometidas por los nazis en Europa en las décadas del 39 y del 40 del siglo pasado, sino que nos da una idea de la vida de algunos jerarcas nazis en América de la post-guerra. Sin embargo, aunque el mundo tiene derecho de superar el Holocausto, todavía existen quienes anuncian el retorno de la barbarie, la sangre, la muerte y el abuso a través de la locura. En el Perú, se han descubierto hace poco algunas organizaciones criminales de adoctrinamiento nazi lideradas por dos psicópatas Ricardo de Spirito Balbuena y Víctor Baca Minetti quienes preconizan el retorno del ideario nazi y pretenden hacer de el un partido político con aspiraciones a gobernar el país. Esta audacia ha movido a las autoridades peruanas y al cuerpo diplomático de Israel a tomar medidas drásticas contra estos energúmenos que viven como dos parásitos alterando la mente de los niños y de los jóvenes en Lima y en Tacna. Los padres de familia estamos reuniendo pruebas para presenar una denuncia internacional contra estos los enfermos mentales a quienes se les acusa inclusive de violación de menores como es el caso de Víctor Baca Minetti. La Embajada de Israel les está haciendo un detenido seguimiento para enviarlos a la cárcel o al manicomio por presentar signos evidentes de enajenación mental.
    (p) Jean Moulin

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte