La agencia Spectacular Holistic Circus y el controversial vídeo de la comida rica y saludable

diciembre 2nd, 2009 |  Publicado enNoticias  |  25 Comentarios

gomez-de-la-torre3

Si se preguntaba quienes fueron los creadores del controversial spot publicitario en el que una madre  afrodescendiente riñe a su niño por “comerse” a una persona obesa en vez de una persona de pocos kilos, aquí en el blog de Larryportera les contamos que la agencia de publicidad “Spectacular Holistic Circus”, que dirige Juan Carlos Gómez de la Torre, ex líder de Leo Burnett, fueron los autores del entuerto:

Lo paradójico es que Gómez de la Torre le declaró al periodista del diario “El Comercio”, Luis Felipe Gamarra, que en su trabajo buscaba combatir al racismo en su trabajo publicitario, que lo hizo acreedor a varios premios en el exterior y a ser el presidente del jurado del Festival de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad:

El comercio- Los canibales from Pao Ugaz on Vimeo.

Cada cierto tiempo surge la polémica del racismo en la publicidad. ¿Qué opina como publicista de que cada cierto tiempo los responsabilicen como publicistas de promover campañas de publicidad con contenido racista?
Hay racismo en el Perú y es muy lamentable. Por suerte la mayoría no somos racistas. Creo que la mejor forma de acabar con el racismo en la publicidad es dejando de comprar productos de empresas que promuevan la supremacía blanca o de cualquier otro tipo.

¿Alguna vez se ha topado con una de esas empresas?
Hace muchos años, 15 o 20 para tratar de ser exactos, cuando trabajaba para JWT, presenté una campaña para una marca de arroces donde mostraba a una campesina que hablaba en quechua. Los clientes sencillamente se pararon y se fueron, no pudimos ni terminar con la presentación. He tenido oportunidad de decir no a trabajar con empresas con las que no comparto su visión de negocios. Trabajar con el Estado también es difícil, porque muchas veces les decimos que deben cambiar cosas para poder trabajar y sencillamente no les da la gana de cambiar. Dicen que un principio deja de ser un principio cuando te cuesta dinero, pero yo creo que formar alianzas con empresas o entidades que no van a reportar resultados no es lo más lucrativo.

En el Perú, como sucede en otros países, los publicistas son vistos como los malos de la película, no en vano David Ogilvy dijo que prefería decirle a su mamá que era pianista en un burdel antes que publicista. ¿Qué opina de eso?
Yo estoy muy orgulloso del trabajo que hacemos. Mis padres y mis hijos también. En el Perú y en Latinoamérica, incluyendo Argentina, Brasil y España, hay muchas agencias que hacen campañas para festivales que la gente nunca vio, para ganar premios, para inflar el ego. Esto crea un doble estándar. Nosotros preferimos hacer publicidad para la gente. Invito a todas las personas a que vean nuestro ‘reel’ para que saquen sus propias conclusiones.

¿Qué paradigma le falta romper a la publicidad peruana para estar a la altura de las grandes potencias de América Latina y el mundo?
El de la viveza. El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo. Con esta filosofía no se puede llegar muy lejos.

¿Qué les respondería a los que dicen que los publicistas viven desentendidos de la realidad de su país?
He vivido 18 años en distintas localidades del Perú y me he compenetrado con la realidad, la gente y la cultura de cada una de las regiones en las que he vivido. Lo que puedo decir es que la mayoría de los peruanos son personas desentendidas de la realidad del país.

¿Qué aporte ha hecho la publicidad peruana al resto del mundo?
En nuestro caso, nos hemos propuesto demostrar con mucha humildad que la publicidad puede humanizar y sensibilizar a las empresas y a las personas. No nos gusta la publicidad que se parece a la publicidad. Nos gustan las ideas que se aproximan a la gente de manera genuina, espontánea, verdadera, que le dicen cosas que son importantes para sus vidas, que logran arrancar una emoción, que las tocan de alguna manera y las gratifican.


La agencia de publicidad “Spectacular Holistic Circus” tiene entre sus clientes al diario “El comercio” y al elaborar este spot, unos días después del perdón histórico del gobierno de Perú hacia los afrodescendientes desprestigio al periódico, decano de la prensa nacional, que se vio forzado a pedir disculpas a la comunidad afrodescendiente :

En cuanto a nuestro Diario, a lo largo de la historia del Perú, El Comercio ha sido confaloniero y promotor de los derechos humanos. Y es igualmente conocida su firme posición por la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, dando a conocer las decisiones particulares de liberar esclavos negros y luego incluso haciéndole recordar al propio presidente Ramón Castilla su promesa abolicionista, cuando su entorno parecía olvidar dicho compromiso. Nuestro director de entonces, Alejandro Villota, llegó al punto de mandar reproducir el histórico texto de la manumisión (liberación) en carteles que fueron pegados en todas las esquinas de Lima (1855) y luego, cuando Castilla ratificó su promesa, El Comercio hizo un gran elogio del Libertador.

Hoy ratificamos esta postura editorial y, en tal contexto, reiteramos las disculpas expresadas ayer en “Carta al lector”, por un desafortunado spot con contenidos racistas y agraviantes para la comunidad afroperuana y para un país, el nuestro, que concebimos y queremos consolidar como justo, unido y fraterno.

El mestizaje, como decía nuestro recordado director Aurelio Miró Quesada Sosa, es elemento crucial de la peruanidad. Es del encuentro de las diferencias que surgen creativamente las manifestaciones de la nacionalidad, por ejemplo en su idiosincrasia, gastronomía, expresión lingüística y artística, etc.

Sobran pues razones para apoyar el gesto presidencial, que es también un llamado a la reconciliación, la justicia, la igualdad y la unidad nacional que debe comprometernos a todos los peruanos y concretarse no solo en políticas públicas sino, sobre todo, en nuevas maneras de derribar barreras, acercarnos y dialogar. Todos somos peruanos.

Comentarios

  1. Wilfredo Ardito says:

    diciembre 3rd, 2009at 8:39(#)

    Hace unos años, Jaime De Althaus nos invitó a Gómez de la Torre, a Gustavo Rodríguez, a Robby Ralston y a mí para debatir sobre el tema y los tres publicistas se mostraron muy opuestos al racismo. Dijeron que el tiempo de los estereotipos raciales había pasado y que se estaba avanzando cada vez más. Me deja desconcertado que Gómez de la Torre presida la agencia donde se maquinó este comercial tan racista y tan grotesco.

  2. El Gíbaro says:

    diciembre 3rd, 2009at 9:45(#)

    Será que son opuestos al racismo de la boca para afuera?????

  3. Felipe de Lucio says:

    diciembre 3rd, 2009at 10:03(#)

    Lo creativos tienen que jugar al límite si quieren que sus ideas se diferencien de las millones de mensajes a los que estamos expuestos diariamente, y el riesgo es que se caiga en errores como este.

    Este problema se debió prever, pero esto no le quita el mérito a Gómez de la Torre a considerado el mejor creativo peruano y uno de los mejores de la región. No en vano su agencia se quedó con cuentas como BCP, El Comercio, Falabella entre otras, cuando él decide separarse de Leo Burnett.

  4. Pedro Tierra says:

    diciembre 3rd, 2009at 13:05(#)

    Mucho floro, lo cierto que ese comercial es asqueroso y racista a más no poder cdsm.

  5. Luis Felipe Gamarra says:

    diciembre 3rd, 2009at 13:16(#)

    Como ex responsable de la página Publicidad & MKT, y administrador del blog del mismo nombre en El Comercio, en el que muchas veces critiqué decenas de empresas por sus campañas de publicidad con contenidos racistas, machistas, discriminatorios, etc., solo me queda decir que pocas veces he visto a una empresa que levante el comercial un día después de emitido su comercial, y al día siguiente pida disculpas públicas a todo el país. Una reacción rapida, con disculpas editoriales, que muchas empresas deberían imitar.

  6. Luis says:

    diciembre 3rd, 2009at 19:39(#)

    Luis Felipe, lo que te deberia asombrar es que El Comercio haya autorizado un comercial de muy mal gusto (con niños como personajes que comen carne humana), no que lo levante rapido.Ahora, si despues de 24 horas recien se dieron cuenta que eso era una basura de spot, no veo mucha lucides en sus directivos.

  7. Carlos says:

    diciembre 3rd, 2009at 21:46(#)

    Antes de culpar a los publicistas como siempre pasa en casos así deben saber que para el lanzamiento de una campaña o pieza publicitaria como este spot hay no una sino muchas reuniones entre la agencia y el cliente, en este caso El Comercio, así si a la agencia se le ocurre poner a Hitler quemando una cruz es la empresa la que tiene que aprobar y soltar el presupuesto para la realización del comercial.
    Como segundo punto la gente aca se pasa de hipócrita debido a que existe un “racismo pasivo” en Perú en donde todos nosotros nos hemos reido alguna vez con un chiste de negros y blancos en la TV y hemos llamado a alguna persona “cholo” o “cholito” pero cuando se trata de criticar parece que fueran la Madre Teresa, todo por tener algo que decir.
    Seguro muchos tirarán la primera piedra en decir “yo no!” pero también estoy seguro que es mentira.

    Analizando el comerical en sí no lo veo racista, la costumbre de comer humanos o cabinalismo es intrínseca en la raza humana y son casos probados incluso que en la actualidad se han registrado. Pero el trabajo del publicista es meterse en la mente de los consumidores, pensaron: si pensamos en canibalismo, como sería el protagonista? cuántos de ustedes podrían pensar en asiáticos o blancos? (aunque sí se saben casos de ambos grupos cometiendo estos actos) todo el mundo piensa gracias a relatos como los de hollygood en personas negras (no de raza negra porque no es una raza, es sólo un color) semidesnudas con un hueso amarrado al cabello, el mismo estereotipo que hace reir a muchos cuando son usados en la revista condorito por ejemplo.

    Según mi punto de vista en lugar de poner cosas como “csdm” que dicen mucho de las personas y su capacidad analítica nula, simplemente hay que decir que este comercial fue sacado al aire en un mal momento y en una sociedad aún demasiado hipócrita como para pensar que piensa igual que los publicistas creadores y los del Comercio que dieron el OK.

    Si algún día deciden sacar un skinhead que sea blanco en u comercial vamos a ver si piden disculpas a la comunidad blanca.

  8. David says:

    diciembre 3rd, 2009at 22:11(#)

    No veo nada de racismo en este comercial aqui ladran los acomplejados…solo eso…sarta de babosos que anda hueviando…

  9. Nicolás says:

    diciembre 4th, 2009at 11:09(#)

    a. Comercial bastante desafotunado sin duda; más allá del infeliz canibalismo; a nadie se le puede ocurrir “comer” tras ver ingesta de carne humana creo ¿no?.
    b. Bueno, quizás me es dificl digerir el arte de ciertos publicistas.
    c. Ahora veo por igual, personas lamiendo hasta la pelota de futbol aludiendo al hambre. ¿Y si a un niño se le ocurriese hacer lo mismo?.
    d. Me pregunto ¿No habrá sido una estrategia de publicidad?. Por que, para que dicho comercial salga al aire, ha de haber sido aprobada (¡¡¡Pasu!!!!). ¿Y si se sabía que el segmento medio alto iba a protestar y sólo decidieron llamar su atención? Total, ahora, el segmento medio alto, ya sabe que dicha colección existe……¿habrán pensado eso?
    e. Un fraternal abrazo a todos los negros lindos de mi patria y el mundo, desde mis broders del cole, el gran Acevedo corriendo, el “nene” anotando”, Uribe dribliando, JJ Muñante, DOn Marcos, Mauro Mina, DON NICOMEDES, DON AMADOR, BRONCANO…hasta MANDELA, JACKO y el gran RAY ….HIT THE ROAD JACK!!!!!!!
    f. Paolita, soy Niko, de SUPERBOYS…siempre siguéndote, siga usted informando y promoviendo democracia mi gran amiga. Saludos!

  10. angovaldo says:

    diciembre 4th, 2009at 12:01(#)

    jajajajaa
    come sano

  11. Marco says:

    diciembre 6th, 2009at 14:39(#)

    Carlos say:”en Perú en donde todos nosotros nos hemos reido alguna vez con un chiste de negros y blancos en la TV”

    Claro Carlitos, como los chistes de Recargados de risa,del canal 4, canal del cual es accionista…upss, El Comercio.

  12. Periodista Dvorak says:

    diciembre 7th, 2009at 20:09(#)

    Hace 3 semanas, en el VRAE, hubo una operacion donde murieron 22 terroristas.
    No tendria nada de extrano si no es porque siete de ellos fueron ejecutados
    extrajudicialmente
    pues se habian rendido. El propio Rafael Rey viajo a la zona al conocerse el hecho.
    Solo se admitio la presencia de un fiscal ^amigo^.

    Los responsables fueron los generales Moncada /placa de carro PQY-206/ y Leonel Cabrera
    Pino /ascendido a Gral. de Division/ Por que el silencio? Por el asunto de la mina
    antipersonal del mes de octubre pasado y por el temor a la noticia de los siete ejecutados
    extrajudicialmente.

    investiguen sres. periodistas y llegaran a la verdad. Que se haga justicia.

    PERIODISTA DVORAK

  13. Ricardo says:

    diciembre 7th, 2009at 23:41(#)

    Ese David encima de racista e idiota es ignorante. No es “sarta de babosos que anda hueviando”. Tienes que aprender a escribir antes de decidir participar. Sería “sarta de babosos que andaN huevEando”, pero en fin.

    Yendo al fondo del asunto, por supuesto que el comercial es racista y ofensivo. Por otro lado, no hace falta ser un “acomplejado” para darse cuenta. Solo hace falta algo de sensibilidad, sentido común e información.
    Y El Comercio recurre a una absurda excusa, además de cobarde, pues no es capaz de aceptar que algún directivo, en representación de la institución, tuvo que dar el visto bueno para la publicación de ese spot.

  14. roberto bustamante says:

    diciembre 9th, 2009at 23:18(#)

    Escuché que Circus tenía una publicidad para el producto “sueldo adelantado” de BCP, donde “chifita” y el otro patín ya no iban al futuro sino al pasado, donde se encontraban con mochicas de lanza en mano. Justo estalló lo de Bagua y este réclame no fue lanzado porque, según lo que me contaron, pudo haber herido susceptibilidades.

    Al mejor cazador se le va la liebre. Aquella vez se dieron cuenta del error antes de lanzar la publicidad. Ahora, El Comercio retiró la publicidad rápidamente y publicó las disculpas del caso. Por lo menos ahora hay reacciones rápidas.

  15. Carlos says:

    diciembre 11th, 2009at 1:20(#)

    Marco says: Marco eres uno de los tantos ciegos e hipócritas que tratas de desviar la atención de la gente señalando con el dedo a algunos. Sí los chistes del dizque programa cómico (que lo único cómico es que siga en el aire) Recargados cuentan esos chistes, entonces como son relacionados al Comercio, son los únicos que los cuentan no? acaso la mayoría de ellos no salieron de Risas Y Salsa en canal 5? por otro lado, acaso el personaje del negro mama de JB, o el de las viejas pitucas del especial del humor no son claras explotaciones de gente con determinad color de piel? todos están con el Comercio? o simplemente ese tipo de chistes (racismo) están innatos en nuestra sociedad? es tan fácil culpar a algunos por el error de todos…

  16. El Bucanero says:

    diciembre 15th, 2009at 15:44(#)

    QUE HIJOS DE PUTA…!
    Y ASI SE QUEJAN Y HACEN ALBOROTO, CUANDO DESHUBICADAMENTE ELIAN, LOS LLAMA “PITUQUITOS DE MIRAFLORES… BLANQUITOS,ETC” Y BUENO PATINES COMO ESTE Juan Carlos Gómez de la Torre QUE SE HACEN LOS LERDOS AL MOMENTO DE LA VERDAD, TAMBIEN ES PROPIO DE UN COMPORTAMIENTO DE CLASE.

    DESDE LUEGO QUE MUCHOS NOS HEMOS REIDO ALGUNA VEZ CON CHISTES RACISTAS… ¿A QUE EL ALBOROTO POR ESOS PROGRAMAS MALOS DE LA TV? ..¡BASTA CON CAMBIAR DE CANAL U APÀGAR LA TV! PARA NO SEGUIR TAN ESTUPIDOS PROGRAMAS, GUIONISTAS, MARQUETEROS Y TODA LA FAUNA DE IMBECILES QUE POBLAN LOS CANALES DE TV. DESDE EL DUEÑO HASTA EL ULTIMO MARICA…

    BUENO… SI ES POSIBLE DARLE UNA PATADA EN EL TRASERO, SE LA DARIA A ESTE TIPO,,, SOBRE TODO POR IMBECIL Y APROVECHADO… COMO A TAL FAVIOLA… QUE NO SABE DE DONDE LE DIO EL DINERO EL EX-APRISTA LUIS ALVA CASTRO.. A LAS HORA DE LA VERDAD ESTA FAUNA CATEGORIZADA POR ELIAN KARP… SON UNOS HIJOS DE LAS MIL PUT…SSSS

  17. dany says:

    diciembre 17th, 2009at 21:06(#)

    La primera vez que vi el comercial, me quedè con la boca abierta, y -pensè- como muchos: que tal metida de pata! Y me llamò la atenciòn tambièn que a El Comercio se le haya pasado este comercial tan burdo y de mal gusto. Y no creo que hay sido idea de una sola persona. Deben haber intervenido varios “cerebritos”. Estarìan fumando algo, mucha cerveza, who knows! De cualquier forma, està bien la ràpida reacciòn para sacar ese adefesio de la tv. No ganarà ningùn premio en Cannes o donde sea que dan los premios para los publcistas.

  18. Jose Cárdenas says:

    diciembre 22nd, 2009at 16:34(#)

    Nngún afroperuano debe haberse sentido tan “afectado” como todos aquellos opinadores que considerando un deber hacer alharaca de corrección política, han hcho escarnio de un anuncio completamente infensivo

  19. El comercial racista de El Comercio « PLAN H says:

    diciembre 23rd, 2009at 0:47(#)

    […] esto, la pregunta cae por su propio peso: ¿acaso la gente de El Comercio y de Spectacular Holistic Circus (la agencia publicitaria que realizó el infame comercial) no pudieron ser más creativos para […]

  20. Peru’s Government Apologizes for Stereotypes; Newspaper Uses Them » Sociological Images says:

    febrero 8th, 2010at 10:17(#)

    […] to Reportaje al Perú, the newspaper pulled the spot after receiving complaints and apologized for […]

  21. liliana says:

    mayo 21st, 2010at 10:08(#)

    Muchas veces se hacen ese tipo de comerciales por el simple hecho de presentarlo a un concurso y dar que hablar…. los comerciales se hacen solo para los publicistas, es pura competencia.

  22. Analizando comerciales (II): El comercial racista de El Comercio « PLAN H says:

    mayo 30th, 2010at 11:25(#)

    […] esto, la pregunta cae por su propio peso: ¿acaso la gente de El Comercio y de Spectacular Holistic Circus (la agencia publicitaria que realizó el infame comercial) no pudieron ser más creativos para […]

  23. Max says:

    agosto 14th, 2011at 11:24(#)

    Si se habla de “errores” mejor es no decir nada… Juan carlos gomez de la torre refleja su interior en todo lo que hace, así que es racista y que? que se equivocaron? por favor
    uno no se puede equivocar en esos temas.

  24. SIk says:

    septiembre 5th, 2011at 12:15(#)

    zzzz. No hay nada racista en este comercial, como dice David, puro acomplejado haciendose los defensores de la justicia.

  25. ¿Qué quiso decir El Comercio? « Mis notas says:

    septiembre 26th, 2012at 13:00(#)

    […] Los que hicieron el comercial en el blog de Larryportera. Link original. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Categorías […]

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte