Gorriti responde a Alan García con su “carta de novelista al cuentista”

octubre 29th, 2009 |  Publicado enNoticias  |  24 Comentarios

En la edición de hoy de la revista Caretas, que es la de aniversario de la revista y en la que figura un optimista artículo del presidente Alan García;  Gustavo Gorriti le responde al mandatario, quien el pasado domingo le dijo novelista al responder sobre los presuntos tratos que habría establecido con el marino Elias Ponce  Feijoo para que le de una manito en la campaña presidencial de 2006, frente a Ollanta Humala.alan-en-octubre-091

Carta de un novelista a un cuentista

Señor Alan García Pérez
Presidente de la República
Palacio de Gobierno
Ciudad.

Estimado señor García Pérez:

Esta no es una carta al Presidente sino una comunicación entre literatos. Me ha hecho usted el señalado honor de llamarme novelista y yo, aunque no creo merecer tal elogio, no puedo dejar de sentirme halagado al saber que proviene de un eminente cuentista.

Espero que no tome a menos que lo defina a usted como cuentista. Cortázar decía que en la novela se puede ganar por puntos, pero que en el cuento hay que ganar por knockout. De tal manera que, ya ve, el cuento confirma lo que dice la balanza: es usted una persona contundente. Puede, es verdad, que el gran Cortázar no tuviera en mente las formas de cuento que usted practica, pero todos sabemos que el género evoluciona.

En un cuento, lo importante es captar la atención de la gente, hechizarla temporalmente con el relato, adormecerle las dudas, acarrearla mediante la ficción hasta la sorpresa de un final inesperado. ¿Se reconoce usted? Claro que sí, ¿no cierto? Si de contar cuentos se trata, pocos han contado tantos a tanta gente como usted. Y lo más interesante es que no se ha repetido: ha cambiado muchísimo el argumento de sus ficciones, pero siempre ha sido lo suficientemente convincente como para mantener un auditorio cautivo. Éste de repente protesta cuando ve que no todos los huachitos estaban premiados ni todos los pajaritos estaban preñados, pero igual se pone a escuchar el siguiente cuento y en el proceso, sin darse cuenta cómo ni cuándo, hace cada vez más próspero al cuentista.

De manera que me halaga mucho que tan exitoso practicante del cuento halle en mí mérito de novelista. Pero como usted sabe, la relación entre narrativa, ficción y realidad, es compleja y variable. Por ejemplo, hay realidades que se expresan como ficción, y que por eso enseñan tanto (piense en, por ejemplo, “Sin novedad en el frente”, “La condición humana”, “El cero y el infinito”…); y hay ficciones que se expresan como realidad (sus discursos, por ejemplo, sobre todo los de campaña).

Hay ficciones que se expresan como ficciones (estoy esperando tener la semana libre que me permita leer toda la serie Harry Potter de un tirón), y realidades que se cuentan como realidades (el periodismo, por ejemplo).

Pero hay realidades tan sorprendentes, paradójicas o desmesuradas que su narrativa asemeja y a veces supera la ficción. Para contar esas realidades se desarrolló el periodismo narrativo, que puede referir historias apasionantes, extraordinarias, difíciles de creer, pero donde todo, todo –como dicen, hasta los cruces de las t y los puntos de las íes– debe ser verdad. Ahí no hay la licencia del hecho (como en algunas de las novelas arriba mencionadas); ni el púdico disfraz del nombre (como en el roman à chef); ni el jugar con los hechos, manteniendo los nombres (como en la novelita aquella “El mundo de Maquiavelo” que usted sin duda recordará). La única licencia en el periodismo narrativo es proteger a fuentes vulnerables disimulando su identidad. Pero el relato debe ser completamente fidedigno y corresponder a la verdad de los hechos.

Me imagino que lo inesperado de la narración sobre su encuentro con Manuel Ponce Feijóo en 2006, le hizo desear que fuera una novela, pero tanto usted como yo sabemos que, por inusual que parezca, el relato sobre el evento, que hago en mi libro: “Petroaudios”, es totalmente fidedigno.

En el libro cuento (páginas 87 y 88) que: “Durante la campaña electoral de 2005-2006, fuentes familiarizadas con el pensamiento de Ponce Feijóo sostienen que el entonces candidato Alan García lo convocó a la oficina que tenía en el Paseo de la República, cerca del edificio de RPP ‘cuando apareció lo de (el audio) de Popi (Fernando Olivera) y (Genaro) Delgado Parker’. Eso fue en octubre de 2005”.

“De acuerdo con versiones confiables, Ponce Feijóo le contó a García que sus comunicaciones electrónicas –incluso correos electrónicos muy personales– habían sido interceptadas y penetradas antes de su regreso al Perú. Ponce Feijóo habría añadido que nada se hizo público entonces porque él se cuidó que no saliera y guardó la información”.

“Según el mismo relato, García y Ponce Feijóo bajaron al semisótano del edificio y ahí discutieron rivales electorales: ‘Usted ayúdeme con el comandante que yo me encargo de la Gorda’, habría dicho García. La referencia volumétrica era a la candidata Lourdes Flores, quien entonces tenía más sobrepeso que García”.

“Todo indica que Chito Ponce ayudó, porque luego hubo algunos apristas prominentes, entre ellos Agustín Mantilla, que sugirieron que aquel fuera nombrado jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. También, como es sabido, hizo luego ‘barridos’ electrónicos en el Congreso, a petición de Mercedes Cabanillas”.

“Ante eso, tal cual indican fuentes cercanas a Ponce Feijóo, la recompensa del nuevo gobierno fue pronta y explícita. ‘Como dijeron en la sentencia a Fujimori: está probado que el presidente García le dio (a Ponce) el grado a los tres meses de haber entrado. ¿Fue gratis? No lo fue –dice la fuente–, le dieron el grado de contralmirante porque ayudó a que sea presidente’”.

alan-21

Hasta ahí el libro. Ahora, más datos:

La relación de Ponce Feijóo con su campaña presidencial, se dio a través de otro cuentista: Hernán Garrido Lecca. Fue el hoy vicepresidente Giampietri quien lo contactó con el versátil ex ministro, a quien su brusco adelgazamiento le ganó el inmejorable apodo de “llanta baja’, y quien ahora se agarra a cañazo limpio con los Wong en Andahuasi.

Fuentes muy confiables indican que antes de reunirse con usted, Ponce Feijóo tuvo varios encuentros con el grupo encargado del plan de gobierno del Apra. Era convocado por Manuel Casalino Grieve, quien murió en un accidente de tránsito hacia el final de la campaña de 2006. Ahí se encontró más de una vez con Jorge del Castillo.

Cuando fue a buscarlo a su oficina en el Paseo de la República, Chito Ponce fue recibido por su secretaria, Mirtha Cunza, quien también lo despidió. Quedaron en hablar a través de ella. Ponce acordó entonces en identificarse con el seudónimo de ‘Javier”, y llegó y se fue en un auto conducido por un chofer proveniente de la Marina.

Hay más datos, claro está, pero me parece que podemos dejar el evento establecido, ¿no le parece? Admitamos que corresponde a la verdad de los hechos y dejemos los cuentos para otras cosas.

Cuéntenos, por ejemplo, cómo hizo para cambiar tan radicalmente de opinión respecto de un político opusino a quien describe con el mayor desprecio en su novela, “el mundo de Maquiavelo”, y a quien ahora ha confiado uno de los ministerios más importantes para el país. Ya que las cosas son así, ¿está pensando en convocar a “Popi” al gabinete?

Cuéntenos cómo ha hecho para multiplicar su fortuna desde que asumió la presidencia por primera vez en 1985. Debiera contarnos ese relato. Los lectores lo devorarían. Hágalo. Si no, de repente otro lo hace por usted y le quita el copyright que tan claramente se ha ganado.

Comentarios

  1. santiago says:

    octubre 29th, 2009at 11:15(#)

    ya era hora de alguin se enfente y le diga en su cara dura a este sinverguenza los actos de corrupcion y lo corrupto que eesta rata señores este es Alan Garcia un rata que nunca cambio y sigue en lo mismo

  2. CHEJO says:

    octubre 29th, 2009at 11:30(#)

    la historia, no contada del Peru,los hechos que apareceran mas adelante , o los muchos que quedaran como comentario e hicieron de la politica del pais un basurero, ¿Como asi regiardo y garcia derrepente quieren privatizar el futbol peruano? Es toda una novela por descubrir.
    en el 2015 quienes seran los presidentes del directorio del alianza y la u , dueños del muni, seran carteles del narcotrafico, o empresarios amigos de los que dieron las leyes? Y ademas como se cotizara en bolsa los hijos de que gobernantes compraran las acciones mayoritariamente y los hinchas con su accioncita creeran ser dueños del equipo , y los estadios estaran llenos y el circo con o sin pan hara que todo quede en paz .

  3. Eduardo says:

    octubre 29th, 2009at 15:55(#)

    Brillante carta. Se cumple una vez mas que cuando no hay argumentos siempre se recurre a expropicios, tal ha sido la del inquilino de palacio. La ironía fina y saludable de nuestro idioma para responder al que sin duda seguirá sin argumentos.

  4. Jos says:

    octubre 29th, 2009at 17:15(#)

    Excelente! lo lamentable es que esto no salga en medios masivos y que no muchos podamos enterarnos de todas estas atrocidades. Penosamente no sorprende, porque se trata de Alan García y sus demás seguidores apristas o vendidos.

  5. mario says:

    octubre 29th, 2009at 21:17(#)

    Ya es hora de que un peruano le ponga el freno a un caballo loco desbocado y que alegria me da que asi sea, tengo la convicción de que este aclare le caiga por la cara a los periodistas corruptos y mermeleros y de pasadita desintoxica a los lectores avidos de conocer la verdad.

    Sabemos que éste personaje que funje de presidente a partir de éste momento se le desbaratará todo el andamiaje de demagogia que son sus actos constante que realiza en el papel de gobernante del Perú. El señor Gorriti está en la obligación de desenmascarar al actual presidente, por lo digno y Peruano que esl el señor Gorriti y todos los peruanos de bien tenemos que brindarle el total e incondicional apoyo.

    Y pido como peruano no olvidarnos de otro personaje quien es su esposa quien hasta ahora no ha rendido cuentas de su ONG. que creo es parte del motivo de su separación en su ralación matrimonial con su esposo que es una joyita.

    Parece que se repite la historia y la vamos a ver paseandose en las boutiques de Francia huyemdo de las camaras de reporteros peruanos.

  6. Antonio Cajas Rojas says:

    octubre 29th, 2009at 22:03(#)

    Muy bien. Nuevamente Gustavo Gorriti nos da una lección de decencia. Por mi parte enviaré esta carta a todos mis amigos y conocidos. Gracias Gustavo,

  7. walter says:

    octubre 30th, 2009at 0:53(#)

    Excelente el articulo-cuento de Gorriti, en general Gorriti siempre fue un periodista chanconaso, ademas investiga muy bien y tiene las agallas para decirlo, por que siendo sinceros cuantos periodistas saben los “pecados” y faenones de las autoridades, y no dicen nada por que son parte de la mermelada, o del faenon.
    Que es eso de Maquiavelo un libro de alan?
    “Cuéntenos cómo ha hecho para multiplicar su fortuna desde que asumió la presidencia por primera vez en 1985. Debiera contarnos ese relato. Los lectores lo devorarían. Hágalo. Si no, de repente otro lo hace por usted y le quita el copyright que tan claramente se ha ganado.” Le faltan otros temas, menciono tres
    capitulo 1 decada 80s
    subcapitulo 1 como luego de tener todo el apoyo de Haya, Alan garcia se hizo del partido del jefe y peleas en el apra
    subcapitulo 2 candidatura 85 quien fue su financiasta
    subcapitulo 3 gobierno 85-90 (pueden ser varios tomos)
    subcapitulo 4 campaña contra vargas llosa y fuga
    capitulo 2 decada 90 vida en paris y bogota
    capitulo 3 el regreso (recuerdo una caricatura de carlin Alan vuelve, huyamos)
    campañas 2001 y 2006 fraude a lurdes flores y chuponeos
    capitulo 4 gobierno 2006-2011 (esa es historia conocida)

  8. Victor Aguilar says:

    octubre 30th, 2009at 15:12(#)

    QUE BUENA!! De colección!!!
    y como diría el “chancho al palo” (en honor a tan delicioso plato piurano y no por sus conquistas otoñales):
    EN LA CORRUPCION! PRESENTES!!!!

  9. aldo says:

    octubre 31st, 2009at 10:01(#)

    Ok, si, una vez mas el presidente es corrupto, ladrón, abusador, mentiroso, gordo y cuentero. Si el es así, es facíl esperar que todos los componentes del gobierno sigan la misma tendencia. Sorprendidos? yo no. Esta historia se repite ciclicamente, al menos desde que yo tengo uso de razon (tengo 33 años), no he conocido a ni un presidente al que no se le puedan atribuir alguno de estos tristes calificativos. Despues de cada gobierno, los presidentes brillan mas por su negatividad que por otra cosa. Estamos condenados los peruanos a vivir en la misma tonica?; donde las autoridades son el enemigo disfrazado, mientras que unos pocos (como el ejemplo presentado aqui) tratan de quitarles ese disfraz. Es realmente una utopia pedirle a un presidente peruano que tenga una moral intachable? Es nuestro destino como pais seguir con esta especie de agonia perpetua? Donde estan los peruanos con meritos positivos? Para terminar, que le podré decir a mi futuro hijo(a) sobre su pais?

  10. Manuel says:

    noviembre 1st, 2009at 0:21(#)

    Es divertido lo que escriben de G. Gorriti, tiene su hinchada,lo he venido siguiendo y su respuesta solo expresa lo “picón” que es. Fácil es darse cuenta que el tema comercial para la venta sus libros esta en todo este rollo novelesco de lo que le dijo García a Ponce Feijoo, seguro Gorriti estaba disfrazado de mosca durante ese supuesto diálogo…se dirá..pero hubo reunión ..Y…si tiene un audio o video que lo saque. El caso es parecido al de C. Cisneros y en este caso el afán de “sacar al fresco” a Garcia con su carta de nuevas “revelaciones” es sencillamente el interés comercial de vender mas libros…aunque sea piratas..misma la “robapulmón”. Basta con darse el trabajo de leer periódicos de la época y se comprobará que todo lo que cuenta G. Gorriti en su libro fue noticia o trascendido. A G. Gorriti lo marcado fuerte su paso por la Chakana donde tuvo que tragarse el sapo de la corrupción y la frivolidad de Toledo…por eso es que bajaron sus bonos y créditos lamentablemente…y coronó con sus lamentables respuestas a Rosa María Palacios donde poco mas y dice que Feijoo traicionó a Garcia por su papá fué un General que vivió de sus sueldo…..etc. etc.

  11. Alan García le responde a Gustavo Gorriti con acto fallido: debe haber tenido relaciones sexuales con alguien :: Reportaje al Perú says:

    noviembre 1st, 2009at 12:43(#)

    […] Escalante dijo a http://www.Reportajealperu.com que la respuesta de García se refería especificamente a G… […]

  12. Luis Rizzo says:

    noviembre 3rd, 2009at 12:48(#)

    Oye Manuel Says, es obvio que no solo eres aprista, sino tambien antiperuano!!, como puedes defender al ladròn de Alan Garcìa y a toda la basura de apriestas que caminan por las calles enlodando al pais y arrastràndolo cada dìa más al caos… Tambien pretendes engañarnos con el cuento que el gobierno de Toledo era corrupto?, solo fueron 4 ò 5 gatos que trataron de aprovecharse del apellido, nada màs, pero no fue un delincuente de grandes proporciones como ustedes ¡¡¡¡ delincuentes apristas !!!!. Dios se apiade de nosotros y no permita que ustedes vuelvan a gobernar nuestro pais.

  13. Francisca says:

    noviembre 3rd, 2009at 12:59(#)

    ¡la verdad! asquea todo lo que pasa ¡corrupción,corruptos(as) y corruptores,no hay cuando termine,si eso lo llevamos alas escuelas donde el gobierno de turno ha registrado el concepto de CALIDAD,VALORES y otros términos,¡que nombre se daria a personajes prontuariados que “cuidan” a los menores alumnos,estos con el aval del APRA y el SUTEP,se imaginan como están aprendiendo todas lasa estrategias de como ser mejor ¡corrupto que otro! allí esta la competencia para e futuro en las escuelas públicas ¡todo tiene precio!,da pena con todo lo que se sabe de los dueños del país y su riquezas¡me pregunto !¡quien pondrá el punto sobre las ies para no destruir los sueños de los almnos de la escuelas públicas con ¡TAN EXCELENTES PARADIGMAS DE AUTORIDADES DE TODO NIVEL?

  14. RODOLFO ROJAS VILLANUEVA says:

    noviembre 3rd, 2009at 19:01(#)

    CUCHIS RINDIÓ MEMORIA A SUS FAMILIARES: VICTIMAS DE LA INEPTITUD, INOPERANCIA Y DESINTERÉS DE LAS AUTORIDADES DE PASCO Y EL ESTADO, EN NO REALIZAR UNA CARRETERA.

    Este primer de noviembre, cerca de 100 cuchisinos fueron a rendir un homenaje a sus familiares que murieron a falta de auxilio (carretera). Cuchis, ubicado a 33 kms. de Cerro de Pasco. Una de las comunidades más sufridas de Pasco y del Perú. Desde los 60s han reclamado la carretera… y llegó a Cuchis en 1979. Para que tenga fluidez se tenía que empalmar a Vilcabamba (7 kms.). Pero, al Estado nada le importó, casi hasta hoy. Mientras, millones y millones de dólares se llevaron de C.deP. con la CENTROMIN PERÚ. Y, en Cuchis perdieron la vida cerca de dos centenares a falta de carretera. Muchos murieron de niño; algunos, de accidente; otros, de parto, etc. Pues, para trasladar a C.de P. teníamos que ascender cumbres, cerca Goyllarisquizga (5 á 6 veces Acho-Cerro San Cristóbal), bajo la lluvia, el frío y/o el calor. Por ello, el Estado nos debe una disculpa, reparación y EL MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS.

    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    PRESIDENTE HIJOS RESIDENTES DE CUCHIS (PASCO)

  15. javier says:

    noviembre 4th, 2009at 7:45(#)

    Conozco a una persona (empresario èl) que en el 1er. robierno del Sr. G.P. solicitò audiencia para presentar proyectos de inversiòn en el pais, saliò de palacio luego de haber sido escuchado x 5 minutos y de haber desembolsado 15,000 soles (x 5´ de audiencia) saquemos #s y sabremos la procedencia de una parte de la fortuna de G.P, ya que la “cola” para las audiencias era diaria e inacabable.

  16. Juan Gamarra Nieto says:

    noviembre 4th, 2009at 8:59(#)

    Solo la verdad y honradez salvarán al Perú
    Abelardo Gamarra
    El Tunante

  17. Yesy Lalupú Valladolid says:

    noviembre 5th, 2009at 12:40(#)

    Bien dicho Gorriti, que ganase Alan es una verguenza, como podemos hacer para que todo esto llegue a conocerse más?, como hacer para sacar a toda esta gente corrupta del gobierno? Ojala que así como a Fujimori se le juzgo…se pueda en algún momento hacer pagar a estas ratas gordas y corruptas…. enviemos estas cartas a todos..

  18. karlos says:

    diciembre 30th, 2009at 21:20(#)

    BIEN SEÑOR GORRITI, HAY QUE DARLE DURO A ESE PANZON, RATA, RATA NO SINO MUCA MAYOP Y A SUS COMPINCHES Y DESVERGONZADOS KEIKO, CIPRIANI, KENYA FUJINORI, MARICA MINISTRA DE DEFENSA REY, RAFO, CABANILLAS, EL GORGOJO DEL CASTILLO, ETC. ETC.

  19. Aniceto says:

    mayo 5th, 2010at 23:48(#)

    k alan garcia piensa otra vez ser persidente? noooooooo k Dios nos libre todo el pueblo sabe como esta manejando el pais cada dia sube las cosas pan, azùcar,leche y muchos otros artìculos màs de la noche ala mañana basta ya, ya han vivdo del pueblo a sus nachas ganas; recomiendo al pueblo entero esta vèz seamos por lo menos inteligentes por unos cuantos lentajas no vamos a vendernos para despuès estar jodidos estar escuchando lamentos de còlera cada vez que van al mercado y cuando quieran comprar algo para su familia no les alcance dienro acaso no estan viendo cuanta corrupciòn hay en su gobierno y eso dentro de su propio partido incluso deberia haber cambio total de los parlamentarios de esos politicos tradicionales que sòlo se preocupan de robar basta basta ya vayanse

  20. Aniceto says:

    mayo 5th, 2010at 23:49(#)

    k alan garcia piensa otra vez ser presidente? noooooooo k Dios nos libre todo el pueblo sabe como esta manejando el pais cada dia sube las cosas pan, azùcar,leche y muchos otros artìculos màs de la noche ala mañana basta ya, ya han vivdo del pueblo a sus nachas ganas; recomiendo al pueblo entero esta vèz seamos por lo menos inteligentes por unos cuantos lentajas no vamos a vendernos para despuès estar jodidos estar escuchando lamentos de còlera cada vez que van al mercado y cuando quieran comprar algo para su familia no les alcance dienro acaso no estan viendo cuanta corrupciòn hay en su gobierno y eso dentro de su propio partido incluso deberia haber cambio total de los parlamentarios de esos politicos tradicionales que sòlo se preocupan de robar basta basta ya vayanse

  21. Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo says:

    noviembre 23rd, 2010at 13:36(#)

    Este artículo de Gustavo Gorriti, debe ser enmarcado para luego exhibirse en un futuro Museo Contra la Corrupción, un museo que acoja artículos, fotografías, videos, etc. como respuestas a los actos corruptos que cualquier gobernante haya cometido, porque de nada sirve gemir en silencio, no vamos a permanecer en silencio, no vamos a tolerar ningún acto corrupto, no importa que tanto Manueles, siguiendo ordenes del Obeso García, vengan a tratar de defender lo indefendible.
    García, con el debido respeto del señor Gorriti, no solo es cuentista, es un amoral, ladrón de siete suelas, que ha cebado su gordura en todas aquellas corruptelas donde ha podido hincar el diente, que no son pocas, el gobierno de García cual restaurant buffet está lleno de corruptelas, plato principal del “All you can eat” de la filosofía corrupta que profesa García.

  22. Alonso says:

    febrero 6th, 2011at 21:22(#)

    Lamentablemente la mayoria de periodistas en nuestro pais son una serie de filipillos convenidos y por migajas venden al pais con su silencio y contradicciones. Por eso para que este pais levante aparte de la educacion es necesario combatir y derrotar la corrupcion an todo nivel y empezando por lo mas alto de los funcionarios para que sirva como ejemplo a los de abajo en que nos encontramos la mayoria.
    Algua dia este pueblo que cree en cuentos madure y piense como un ciudadano limpio y honesto combatiendo el flaguelo del robo y la sinverguenceria.

  23. BTR: DETRAS DE LAS DECLARACIONES DE TOMASIO : Poder Politico says:

    junio 21st, 2011at 16:39(#)

    […] denunciados por Gustavo Gorriti en su libro Petroaudios. García intentó desmentir el asunto, pero Gorriti presentó más datos sobre la reunión sostenida entre el ex marino y el entonces candidato. Hasta el momento, ese tema […]

  24. PONCE FEIJOO, ALAN Y LA CAMPAÑA : Poder Politico says:

    junio 27th, 2011at 21:34(#)

    […] respuesta no se hizo esperar. En su columna habitual en Caretas, el 29 de noviembre de 2009, Gorriti le respondió a García con más datos: La relación de Ponce Feijóo con su campaña presidencial, se dio a través de otro […]

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte