Lourdes, ¡vámonos con Fokker al 2011!*

agosto 25th, 2009 |  Publicado enNoticias  |  9 Comentarios

luluLa lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, decidió no postular nunca mas a la presidencia peruana -que le fue esquiva en tres oportunidades- y ha decidido adelantar su jubilación política al aceptar la presidencia del Directorio de la línea aérea Peruvian Airlines, de propiedad de César Cataño, investigado por presunto lavado de dinero.

Es una decisión inexplicable para una política curtida como es Flores Nano, formada en el Partido Popular Cristiano desde que era una joven y que saltó a la palestra en el mitín de 1987 en la plaza San Martín, cuando el escritor Mario Vargas Llosa convocó a una protesta masiva por el anuncio del entonces presidente Alan García de estatizar la banca.

Si hubiera querido tirar la toalla en la política, le hubiera bastado hacer el anuncio de su temprana jubilación y no quemarse al aceptar la presidencia del directorio de la controvertida aerolínea o como dice el analista Carlos Basombrio en Semana Económica:

Es la gota de agua que le quita la poca chance que aún tenía.

Resulta que la aerolínea pertenece a César Cataño Flores, quien está procesado por presunto lavado de dinero, como ha confirmado la implacable procuradora antidrogas Sonia Medina. Además, según El Comercio, Cataño tiene historia: “…cambió su nombre tras verse involucrado, en 1983, en un proceso judicial por tráfico de drogas, ya que su verdadero nombre es Adolfo Carhuallanqui Porras. Sin embargo, este salió absuelto de la investigación”.

A Lourdes Flores no le queda duda alguna de que Cataño –de quien es abogado- es inocente. Muy bien, puede que lo sea, pero quien aspira a la presidencia no puede dejar el más mínimo resquicio de duda en un tema tan grave como el del narcotráfico; menos aún cuando en los noventa, en la época de Fujimori y Montesinos, floreció Aero Continente del hoy condenado por narcotráfico Fernando Zevallos.

*”¡Vamonos con Faucett”, expresión usada por el extinto conductor de televisión, Augusto Ferrando para promocionar la marca de los aviones de la aerolínea que trabajaba con su programa “Trampolín a la fama” y que luego, el cómico Carlos Alvarez  parodió en relación al accidente del 8 de diciembre de 1987, cuando se cayó el equipo entero de Alianza Lima y sus asistentes, sumiendo en la fatalidad a todos sus seguidores y al país entero . (Gracias Angel Rojas!)

En el utero.pe

Comentarios

  1. ANGEL says:

    agosto 25th, 2009at 16:40(#)

    Augusto Ferrando popularizó el eslogan ¡vámonos con Faucett! de nuestra desaparecida línea de bandera. Carlos Alvarez lo parodió como “¡vámonos con fokker!”, aludiendo al fatal vuelo de Alianza Lima …..

    http://www.caretas.com.pe/2003/1755/secciones/cinetv.phtml

  2. Dr_GV says:

    agosto 25th, 2009at 16:44(#)

    La pequeña Lulu, cada vez más sola, una pena, en política no importa ser santo sino parecerlo. Será que Cotler es un adivino y ya nos lanzó al ¿próximo presidente?. Uy quien sabe señor.

  3. MARTIN says:

    agosto 25th, 2009at 16:52(#)

    Mmmm Ferrando decía Vámonos con Faucett!!, pero Carlos Alvarez en sus parodías decía cuando imitaba a Ferrando
    Vámonos con Fokker !!! y lo de Alianza fue en Diciembre de 1987.
    Por ahi alguito de Memorex. Igual da miedo eso brrrr.
    aunque por ahí viendo como esta nuestro país (ejemplo: la gente que hay en el Congreso y son lideres cocaleros en zonas donde ni se chaccha coca)ya era HORA!!
    Si un asesor Presidencial era defensor de narcos, porque una defensora no puede ser Presidenta los tiempos cambian ejeje.

  4. lncognito says:

    agosto 25th, 2009at 17:13(#)

    Correccion, la frase de Ferrando era “Vamonos con Faucett”, promoviendo la aerolinea que auspiciaba su programa, mas no a la fabricante de aviones Fokker

    La Compañía de Aviación Faucett S.A. fue la primera linea aerea que tuvo el Peru http://es.wikipedia.org/wiki/Faucett_Perú

    Lo de “Vamonos con Fokker” es una frase que deriva de la primera, esta si alude a la tragedia del club Alianza Lima

    Saludos, Yo

  5. Pedro Tierra says:

    agosto 26th, 2009at 12:34(#)

    Lourdes Flores es la típica política de la derecha conservadora peruana.

    Es parte de un país que no entiende, que no comprende, que nunca entenderá.

    Y esta afirmación no es gratuita.

    Una mujer blanca de clase media tirando para alta, educada en un colegio de monjas para señoritas, con estudios en universidad particular, cero kilómetros, concurrente a la misa dominical de la Iglesia de Fátima donde se ve con gente como ella, vecina tradicional de Miraflores, criada en un típico hogar racista donde cholear es un acto tan reflejo como endilgar el adjetivo “comunista” ante cualquier gesto en pro del cambio social, que no sabe lo que es comprar en un mercado cualquiera sino en supermercados con aire acondicionado, que nunca tuvo que colgarse del estribo de un micro o embutirse en una combi, que siempre tuvo sirvientas en casa, que sus relaciones amicales son del club Regatas Lima, que no sabe cuánto cuesta un kilo de carne ni una botella de aceite, ni cuántas papas lleva un ajiaco….enfin.

    Una mujer así es ajena, diferente por completo, un bicho raro para el 90 % de la población del país.

    No es que ella sea una persona negativa o mala, pero su origen, su sello de clase , su marca de clase la condena….y esto no lo supo sacárselo de encima.

    Podrá hacer mil gestos, aprender a bailar marinera o salsa, comerse en público una carapulcra en un mercado popular, ensuciarse las tabas en un A.H, y todo lo que quiera, pero siempre dejará un aire de impostación, de falsedad, de artificialidad en sus actos……..más bien cuando asesora abogadilmente a empresarios A-1, cuando está en su oficina de Rectora, cuando va a eventos sociales en embajadas o residencias sanisidrinas, allí sí se le ve real, verdadera, auténtica.

    Esta misma desubicación posiblemente es la que la hizo cometer errores garrafales en su vida política.

    Allí hay un largo rosario:

    ¿Recuerdan cuando asistió a la boda de Keiko?

    ¿Recuerdan como propuso que “el ingeniero Fujimori conduzca el proceso de vuelta a la democracia”?

    ¿Recuerdan como tomó distancia de la marcha de los 4 suyos?

    ¿Recuerdan los “amigos” que escogió como Risco, Rey, Barba, Woodman,el delincuente Khoury, Allison ó Heresi que a la primera de bastos le pagaron con una patada en el culo arrimándose a quien les tirara más carne?

    ¿Recuerdan como no se hizo ascos para hacerse empleada de un sujeto cuestionado moralmente como Raúl Diez Canseco?……y digo cuestionado nó por haberle quitado la hembrita al hijo, sino por haberle regalado en el día de su cumpleaños a su futuro suegro un decreto para limpiarlo de impuestos y allí chocó con dineros del pueblo.

    ¿Recuerdan su posición “firme y serena” sobre Tiwinza?

    Enfin…un rosario de desubicaciones, yerros, errores de cálculo.

    Amén de ser ajena al país y a su gente, la pobre Lourdes ya perdió todo espacio y razón de ser:

    ¿Para qué serviría ella y su PPC, si el espacio y representación de la oligarquía y de la Derecha conservadora y recalcitarnte, reaccionaria y proto fascista, servil y obsecuente con los ricos y el Imperio ha sido ocupado con su sebácea humanidad por el lacayuno y rastrero García Pérez.?

    Sólo queda desearle lo mejor a doña Lourdes en su jubilación política y en su debut como empresaria….no parecía mala persona en el fondo.

  6. El César says:

    agosto 26th, 2009at 13:15(#)

    Lo que a mí me llama más la atención es que Lourdes, quien prácticamente solo tiene experiencia en política (en la que no necesariamente es muy buena), atraiga nominaciones para puestos como este o la rectoría de la USIL. Porque lo que es en el sector privado y en dirigir el rumbo de cualquier empresa, una exportación, una inversión o un negocio, ZERO.
    Lo mismo Alan. Fuera de haber compartido un estudio de abogados con su todavía íntimo amigo César Vega Vega, cuya especialidad era defender narcos y apristas corruptos, y de dar clases en la Universidad San Martín no ha hecho nada de nada más. Tampoco es un hombre muy pensante, ni empresarial.
    O sea, fuera de ser políticos, pitos. Ni siquiera tienen estudios muy especializados en administración pública, desarrollo urbano, economía, sociología, historia del Perú, diplomacia, ciencias políticas, ni alguna especialidad que se aplique directamente a la vida pública. Son abogados. La abogacía te enseña a ser tiburón y nada más, a no ser que se estudie una maestría y se tenga considerable experiencia litigante en una rama en específico.
    Lo que nos lleva a la pregunta de siempre: ¿De donde sacan los políticos sus lindas casas, lujosos carros, joyas, etc.? ¿Cómo hizo Alan, proviniendo de una familia bien humilde, para tener hoy un depa en una zona exclusiva de Paris, casa propia en Lima, casa de playa, carros para su esposa, ex amante y todos sus hijos y otras propiedades?

  7. Diómedes says:

    septiembre 1st, 2009at 17:51(#)

    América Televisión y El Comercio arremeten contra Lourdes Flores

    Labor periodística del diario El Comercio y América Televisión deja mucho que desear pues han iniciado una campaña de desprestigio contra el propietario de una nueva aerolínea para favorecer a Lan Perú

    ————————————————————-

    En el programa Cuarto Poder, transmitido por América Televisión, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, fue duramente atacada por presidir el directorio de Peruvian Airlines, la compañía del empresario y corredor de autos César Cataño Flores, a quien la Fiscalía viene investigando por supuestas conexiones con el narcotráfico.

    Detrás del interrogatorio al que fue sometida la ex candidata presidencial estarían intereses netamente comerciales pues la televisora pertenece al Grupo El Comercio, que a su vez pertenece al clan Miró Quesada. Esta poderosa familia (dedicada a los medios de comunicación) tiene vínculos con la aerolínea chilena que domina el transporte aéreo en el Perú: Lan Perú, la cual buscaría evitar el ingreso de una nueva competidora que desafíe su monopolio.

    El presidente de Lan Perú es el señor Emilio Rodríguez Larraín, quien está casado con Victoria Eugenia de los Milagros Miró Quesada, miembro del referido clan y vicepresidenta del diario El Comercio para el período 2008-2011.

    Como ven, el caso desborda lo meramente jurídico –referido a los antecedentes y fortuna de Cataño- y lo estrictamente político – relacionado con el futuro de Lourdes Flores Nano-, ya que de por medio existen razones de índole empresarial.

    El Grupo El Comercio ya emprendió una campaña de desprestigio parecida contra Aerocontinente para que Lan Perú se apodere de los cielos hace algunos años. En esta oportunidad repetiría el modus operandi para impedir que Peruvian Airlines le arrebate una parte de su mercado. Si Peruvian Airlines logra despegar lo haría bajo el formato de una aerolínea low cost, obligando a Lan Perú a bajar las tarifas que cobra a los usuarios de sus servicios.

    Los cuestionamientos de cierto sector de la prensa contra Lourdes Flores están orientados a alejarla de la dirección de Peruvian Airlines, es decir, a que se desvincule de la compañía de Cataño para poder aplastarlo mediáticamente. Mientras Flores lo represente, tanto El Comercio como América Televisión no podrán desplegar todo su vedado repertorio acusatorio para dejarlo fuera de carrera. El que Lourdes se haya involucrado en el emprendimiento de Cataño pone en tela de juicio las denuncias presentadas por El Grupo El Comercio ya que se trata de una profesional de trayectoria respetable. De ahí que traten de apartarla.

    Lourdes Flores representa un apoyo invaluable para el novel empresario aeronáutico pues lo blinda de mayores ataques y presiones. Sin la defensa Lourdes, quien ha afirmado que su patrocinado es inocente, podría ir haber ido a la cárcel mientras duran las investigaciones por presunto lavado de activos.

    Los medios aludidos generan intensa presión para que el Poder Judicial encarcele y congele las cuentas de Cataño. De ese modo lo desembarcarían del negocio lucrativo que Lan Perú desea preservar a toda costa.

    De tener éxito la trìada conformada por El Comercio, América Televisión y Lan Perú, los más perjudicados seríamos los clientes de la tercera pues seguirìamos soportando sus abruptos cambios de horario, sus cancelaciones de última hora y los precios elevados que cobra por viajar dentro del país.

  8. Eduardo Benavides says:

    diciembre 9th, 2009at 16:04(#)

    Así se manejan los negocios y la política. Ya empezó el frontal ataque de los Miro Quesada (LAN PERU; EL COMERCIO, LAREPUBLICA, AMERICA CANAL N, etc. etc) en contra de AERO INCA la nobel empresa de aviación y que ya tiene resoluciòn para operar. La campaña està dirigida contra Fidel Ramirez Prado, presidente de directorio de AERO INCA y la Universidad Alas Peruanas y otros negocios. Los chilenos con tal de apropiarse de los mercados peruanos son capaces de las campañas periodísticas más cruentas para traerse abajo a un peruano que si puede tener algunos “grossos” errores en la forma de hacer negocios y de hacer política, lo que quiere es hacer empresa y trabajar por el Perú.

  9. alberto says:

    febrero 12th, 2010at 16:06(#)

    peruanos no permitamos que los chilenos impidan que los peruanos pongamos empresas en nuestra propia tierra,con el apoyo de los nuevos traidores que recien salieron al descubierto como son los miroquezada del comercio,la republica,america television,lan peru que de peru no tiene nada(chilenos)

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte