Desde Requisitorias, Habla el abogado Carlos Rivera

junio 14th, 2009 |  Publicado enNoticias  |  9 Comentarios

De regreso de un viaje a Estados Unidos, la policía detuvo y trasladó a la oficina de Requisitorias de la avenida Canadá, al abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal, quien no salía de su estupor por esta medida que ocurrió hoy, domingo 14 de junio.

Reportajealperú: ¿Por qué te detuvieron?

CR: Hay una orden de detencion emitida por el 40 Juzgado Penal sobre falsificación de documentos en agravio de la ONPE, de la información que conozco desde hace dos horas, me han dicho que dicho juzgado inició el año pasado el proceso y que la orden de detención se emitio el 20 de mayo. Sali el 24 de mayo y al regresar me encuentro con esta novedad de la orden de detencion.

¿A que proceso se debe, lo recuerdas?

Nunca he tenido un proceso ni en pelea de perros con la ONPE. En mi vida diaria trato de no cometer hechos delictivos. No soy falsificador (dijo con ironía).

Como abogado, le he dicho al propio coronel que el problema no es la orden de detencion sino que como es domingo me revientan la vida porque el domingo no atiende el Poder Judicial. Debo de reconocer que la policia me ha tratado con mucha deferencia y entiendo que si se hacen las diferentes gestiones saldré libre mañana.

¿Que le dijo el Primer Ministro, Yehude Simon, al ir a visitarlo?

Le agradezco muchisimo el gesto, el tiene la información que le han pasado de a poquitos. Yehude Simón, me transmitió en terminos personales su indignación y cómo se despachan los jueces sin preocupación por ubicar a los implicados.

¿Es una medida irregular, según tu opinión?

Se han cometido muchas irregularidades en cada paso realizado, lo que alimenta la sospecha sobre irregularidades: el proceso fue abierto hace un año y que el juzgado no me haya podido ubicar a mí, que soy bastante ubicable desde el juicio al ex presidente Fujimori.

¿Le encuentras relación con la defensa del IDL a los nativos del Baguazo?

Si, todo es bastante irregular, hay un proceso judicial que dura un año por lo menos, no hay manera de ubicarme de que tengo un proceso judicial y han mandado una notificación judicial a mi domicilio de hace 25 años, que eso me parece el hecho mas irregular. Esas casualidades nunca ocurren.Tengo absoluta visibilidad me pueden ubicar en el IDL cuando quieren, la parte mas fregada del tema es que me comeré mis 24 horas en requisitorias.

Al respecto, el periodista Gustavo Gorriti, señaló a ReportajealPerú que “el Juez Julio Cesar Diaz abrió el caso en el 2008, el oficio de requisitoria es del 20 de mayo, pero Rivera salió sin problemas. Solo cuando llego el dia domingo le notifican esta denuncia sobre la falsificación con la ONPE”.

“No han hecho ningun esfuerzo por ubicarlo, esta situacion es un Kafka chicha”, agregó.

A juicio de Gorriti, detras de esta medida se ubica “el lado mas oscuro del gobierno” que no ven con buenos ojos a este abogado luchador de derechos humanos.

“Carlos Rivera es el abogado mas conocido y reconocido a nivel nacional e internacional. Es la expresion visible de la defensa de todos los juicios de derechos humanos en el Perú, es el que estuvo todos los dias en el caso Fujimori. Veo a los detractores de Rivera (detras de esta medida), porque se ha convertido en objeto y objetivo de los grupos contrarios a los litigios donde ha participado como abogado, para no pensar, para no concluir, que se haya realizado un caso tan descabellado buscando la oportunidad de recluirlo regresando al pais un dia domingo”, explicó Gorriti.

“Es imposible no pensar que detras de todo esto hay un proposito de represalia, acoso, hostigamiento y vengaza. Es una maniobra tan profundamente estupida que parece de los tres chiflados, lo vamos a investigar porque es flagrante el abuso y a traves de la OCMA se buscará la inconducta en este caso para ver que cosa hay de fondo y quienes estan metidos. No será dificil averiguar quienes han dejado huellas por todos lados”, dijo el también Director de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal.

Por último, Gorriti refirió que el IDL ha envíado una alerta internacional sobre la detención y acoso al “al abogado mas caracterizado en los litigios fundamentales de derechos humanos en el pais, esencialmente en el caso Fujimori”.

“Es clarisimo y se ve, se huele, en esta maniobra, la parte facistona, gansteril vinculada con el gobierno que busca sacar las uñas. Lo positivo es ver que el Premier ha tenido una actitud digna y ha manifestado su repulsa al hecho”, concluyó el también autor del libro “Sendero”.

En el utero

En Desde el tercer piso

En Peru21.pe

En la BBC: el IDL habla sobre los hechos en Bagua

Comunicado del IDL en el blog de Alberto de Belaunde

Comentarios

  1. Lucho Nunes says:

    junio 14th, 2009at 14:34(#)

    Carlos Rivera es un excelente profesional del Derecho y una muy buena persona, de gran calidad humana y principios democráticos. Lo recuerdo cuando defendió a unos hermanos que denunciaron la falsificación de firmas del Fujimorismo en el 2000. A lo mejor le están cobrando eso y otros casos donde siempre ha defendido los intereses de gente humilde e indefensa.,.

  2. Carlos Morales says:

    junio 14th, 2009at 19:58(#)

    Es una perla mas en el collar sangriento de García, lleno de injusticias, prepotencias, mentiras y chantajes.
    Muy propio del estilo aprista, amenazar y valerse del podrido poder judicial.
    Se ve la mano larga y grasienta del gobierno en todo esto.

  3. Jaime Del Castillo says:

    junio 14th, 2009at 21:27(#)

    Punto para tí Paola … Publiqué de inmediato la información en mi blog.

  4. Gorge Farfán Martínez says:

    junio 14th, 2009at 22:27(#)

    En las décadas del terror estos hechos sucedían con los abogados y activistas de derechos humanos.
    Realmente esto me suena no solo a persecución contra defensores de derechos humanos al mismo estilo fujimontesinista, sino a cacería de la democracia.

  5. Pedro Tierra says:

    junio 15th, 2009at 12:56(#)

    La arbitraria detención del Dr. Carlos Rivera hay que entenderla dentro del proceso de fascticización del régimen de Alan García.

    En efecto tras la ventruda figura del cilíndrico mandatario hay un fascista agazapado.

    No olvidemos que el obeso García Pérez a poco de iniciar su segundo mandato ha desarrollado propuestas de lo más cavernarias y fascistas que por la opocisión de la ciudadanía se han visto frenadas.

    Empezando por su propuesta de APLICAR LA PENA DE MUERTE que sólo tuvo eco en personajes de la catadura espiritual de Bedoya Ugarteche, Aldo Mariátegui, Hugo Guerra y la bruja fascista Lourdes Alcorta.

    Luego vino aquel planteamiento de hacer PUBLICIDAD DE LOS NOMBRES DE LOS TERRORISTAS QUE YA CUMPLIERON SU CONDENA, algo que ni a Francisco Franco se le hubiese ocurrido.

    Luego vino lo de la chica Melissa Patiño y los compatriotas que fueron encarcelados !! por participar de una marcha ciudadana con autorización en otro país ( Ecuador)!!!

    Luego lo del Museo de la Memoria.

    Luego aquuello de que el ESTADO PODIA DISOLVER A su libre albedrío CUALQUIER SOCIEDAD (empresa, ONG, club, asociación) "que atentara contra las buenas costumbres", "contra el bien común", "contra el interés del país".

    Todas estas cosas se iban produciendo paralelamente a un copamiento alanista del Poder Judicial.

    Volviendo al tema el sebáceo Alan García ahora está enfermo, arruinado, con el Ego por los suelos.

    Ha sufrido dos derrotas colosales en las últimas semanas.

    La toma del CANAL 5 a través del "administrador tributario" le estalló en pleno hocico.

    Peor aún para él, para su proyecto de rematar el país, para su mammarracho ideológico "el perro del hortelano" lo ocurrido en Bagua.

    Esto lo ha hecho desbocarse…allí están esas afirmaciones:

    " “lo que ha habido es un genocidio de policías por parte de modelos extremistas que quieren entregarnos a modelos extranjeros de gobierno”.

    "“En adelante diálogo rápido y acción inmediata como es obligación de la policía y el Estado, para desbloquear las vías”

    "los policías que desbloquearon las vías lo hicieron con una actitud democrática, pero que se encontraron con unos “asesinos” que los balearon. "

    “El gobierno fue muy concesivo, muy dialogante. El diálogo es una virtud, pero cuando se dialoga demasiado la persona que está al frente cree que hay debilidad y temor”

    “El comunismo y extremismo nacional e internacional quiere generar caos en el país. No tienen votos, pero tienen armas para matar policías”.

    “lo que ha habido es un genocidio de policías por parte de modelos extremistas que quieren entregarnos a modelos extranjeros de gobierno”.

    " si hubiera 100 indígenas muertos y dos policías heridos se haría un escándalo."

    “Aquí hay objetivos genocidas, criminales que están buscando desestabilizar el país, entonces debemos estar preparados para actuar de otra manera”.

    “ hay impulso internacional” para generar desorden en el Perú con el fin de frenar su buena carrera social y económica"

    “Suspender significa dejar sin efecto (…) lo otro es un empecinamiento politiquero. Decir “no quiero que se suspenda, quiero que se derogue” es un empecinamiento que busca mantener un estado de tensión".

    Dentro de este contexto es que, usando el copamiento del poder judicial , se da la detención del Dr. Carlos Rivera.

    Quiere amedrentar.

    Quiere dar la imagen de "fuerte" a sus amigos de la CONFIEP y las corporaciones trasnacionales.
    Amén de ganarse sus "honorarios de éxito" como gestor de negocios de ello y ellas.

  6. Carlo Magno says:

    junio 16th, 2009at 0:17(#)

    Querida Paola, conforme lo noticio en mi blog, la ONPE ha aclarado que nunca denuncio a Carlos Rivera

    http://blog.pucp.edu.pe/item/60352

    Entonces, si en este caso existe alguna responsabilidad, la misma tiene que buscarse en el ámbito del Ministerio Público y del Poder Judicial.

  7. Desde el Tercer Piso » FIRMAS FALSAS Y LEGICIDIOS says:

    junio 17th, 2009at 0:45(#)

    […] ya saben, el fin de semana culminó con la extraña detención del abogado del IDL Carlos Rivera, quien finalmente fue liberado el lunes. Rivera fue detenido en el marco de un proceso seguido por […]

  8. En Solidaridad con Carlos Rivera « Caviar de Cianuro says:

    junio 18th, 2009at 16:31(#)

    […] puede ver la entrevista que el blog “Reportaje al Perú” le hace a Carlos Rivera, el caso visto y analizado por José Alejandro Godoy en Desde el […]

  9. Otro ataque de otro camarada despistado | (a) político says:

    marzo 27th, 2011at 1:10(#)

    […] Junio 15th, 2009at 12:56(#) […]

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte