En nombre de Alvarez Rodrich. IPYS organiza debate

noviembre 20th, 2008 |  Publicado enNoticias  |  12 Comentarios


La salida forzada de Augusto Alvarez Rodrich, de la exitosa dirección del diario “Perú 21″, es la razón principal para que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) convoque a un debate sobre el estado del periodismo en Perú, en los tiempos de Alan García II.

El encuentro será el próximo miércoles 26 de noviembre, en el local de IPYS en Barranco, y participarán Augusto Alvarez Rodrich, Laura Puertas, Gustavo Gorriti, Gustavo Mohme, Mirko Lauer y Marco Zileri. El director del diario “El comercio”, Francisco Miró Quesada Rada se excusó de ir a la cita por “motivos de tiempo”.

Es increíble que el foro de APEC, la primera visita de un presidente chino a Perú, el chullo mas grande del mundo, la comida que preparará Marisa Giulfo y Gastón Acurio, no han podido ocultar la salida forzada de Alvarez Rodrich, porque lo vemos a diario al recibir el fantasma de lo que es ahora, Perú 21.

Duele como perder a alguien querido que tenía un espacio ganado a pulso cada día. Y hasta ahora, por mas que haya indiferencia en algunos medios escritos, el sistema no ha borrado esa falta de entre nosotros.

César Hildebrandt en “La primera”, nos habla de este triste y súbito fallecimiento en “Perú 21 Q.E.P.D.”:

Los periódicos suelen tener agonías demoradas, muertes bostezudas,
decadencias de cierta parsimonia. Pero los miembros del directorio de “El
Comercio” que han tomado el poder y han raptado la voluntad de Francisco
Miró Quesada Rada han querido romper todas las marcas en el feo asunto de
exterminar publicaciones.

Y eso lo digo porque, en apenas un par de días, “Perú 21” ha dejado de
existir y lo que cuelga en los kioscos y se ojea a la distancia es su ánima
exhalada el viernes último, su almita juvenil viajando al limbo.

La buena noticia es que los ex columnistas del periódico se han unido en “Espacio compartido”. Un blog que ya tiene dos colaboraciones de Fernando Rospigliosi y de Luis Pásara y en el que también estarán Carlos Iván Degregori, Jorge Bruce, Nelson Manrique y Santiago Pedraglio.

Lo mejor de estos días -pero será un post aparte- la resistencia de Heduardo, quien ha sido la voz disonante en ese diario ya extinto.

Acá les dejo una foto del último aniversario de “Perú 21″ de Karen Zarate:

En el útero (día 5 sin Peru 21)

En desde el tercer piso (trágico presagio)

Comentarios

  1. JEES says:

    noviembre 20th, 2008at 9:56(#)

    Pao: Como periodistas, a veces, nos volvemos apasionados y, a veces, está bien. Pero, la vida no es un cómic o una telenovela, donde el malo es 100% malo y el bueno su némesis híper extrema. AAR era un buen director de Perú 21, pero tampoco era el gurú del periodismo nacional ni nada por el estilo, y su salida de Perú 21, si bien condenable, tampoco significa que el periodismo nacional ha caído en las entrañas del demonio de la falta de libertad.
    AAR puede seguir expresándose por internet o en RPP o en y por otros medios. Y si Perú 21 deja de ser atractivo para sus lectores, desaparecerá o pasará a ser consumido por otros grupos objetivos. En el mundo de la libertad de expresión que todos defendemos, recordemos que, así como hay quienes decían que AAR era el paradigma del periodismo libre, otros decían que Perú 21 era, con él a la cabeza, el “basurero de El Comercio” y muchos se quejaban de que no publicara rectificaciones, cosa exigida no solo por ley, sino por la -tanvenidaamenos- ética. Las pasiones fueron creadas por dios o por la naturaleza o por quien creamos que las crearon para hacernos perder de vista el necesario equilibrio que debemos tener los periodistas como notarios de la realidad. No creo que esté bien que hayan sacado de esa manera a AAR, de quien siempre he tenido un buen concepto pero a quien también he criticado por algunas actitudes, pero tampoco creo que esté bien que los periodistas manufacturemos de cuando en cuando héroes que parece que necesitamos para suplir nuestras propias inseguridades. Pasaron por esa lista Genaro e Ivcher con sus banderitas y mira dónde están ahora.

  2. Raul says:

    noviembre 20th, 2008at 12:24(#)

    Que pica estar de viaje y no poder estar para este debate!

  3. Anonymous says:

    noviembre 20th, 2008at 13:51(#)

    Tiene razón JEES cuando dice que AAR no era el gurú del periodismo nacional (ni siquiera era egresado de una Facultad de Comunicaciones). Lo que diferenció a él del resto de periodistas (ej: C. Hildebrand, Raúl Vargas, Federico Salazar u otros que supuestamente, y según las encuestas son líderes de opinión) es que puso un estilo personal en un medio que le dio la oportunidad de hacerlo. Así de simple AAR era el “Belmont del periodismo impreso”. Te tuteaba, te hermanaba, pisaba su bola y era tan criollo como el colorao. Ese es su estilo y nadie se lo condena. Pero de ahí a pretender ser un representante del periodismo nacional hay mucha diferencia. No nos dejemos llevar por las pasiones. Ya sabemos todos lo que se dirá en ese conversatorio. Todos piensan igual y reaccionan como lo hacen el Morsa, Ocram y otros en los blogs. Son collera. Recuerda que vivimos en una democracia y que Rodrich puede hacer lo mismo en cualquier otro diario o medio de comunicación. No está en la congeladora.

    JCLZ

  4. Prensa Bruta says:

    noviembre 21st, 2008at 15:30(#)

    Todos aquellos que han estudiado comunicación o son periodistas, saben que la más elemental fórmula del proceso comunicativo se compone de tres elementos: el emisor, el mensaje y el receptor. Dentro de este esquema, tanto el emisor como el receptor son miembros activos con iguales deberes y derechos. Pero la cosa cambia cuando la comunicación se hace masiva, el emisor sigue siendo un individuo; pero el receptor se convierte en miles de oídos u ojos.
    Entonces, el primero toma una notoriedad deslumbrante.
    En la prensa, el periodista funciona bajo este esquema, es la “vedette” del proceso comunicativo, y es el centro del universo de la libertad de expresión e información.
    Ha pasado con otros periodistas antes que AAR, y seguirá sucediendo en la medida que los periodistas funcionen como empleados de los dueños de los medios, de las herramientas masivas de comunicación.
    Al coactarse la libertad de expresión de AAR, también se está afectando la libertad de información de la audiencia; pero muchos no toman en cuenta ésto, se deslizan por el lado más visible del hecho y protestan por el periodista amordazado; cuando lo más lógico es protestar también por el derecho que tiene la gente de informarse. En la balanza del sentido común pesan más los miles de receptores afectados. Sin embargo, nadie lo ha visto así.
    En referencia al accionar de El Comercio, está claro, manos extrañas han pedido la cabeza de AAR, pero no por miedo a lo que él diga o escriba -no le han cortado las manos-, sino por terror a que la masa se siga enterándo de cosas no convenientes. Siempre ha sido así: el fin de todas las maquinaciones mediáticas es la manipulación, la desinformación, la ceguera, la descerebración de la audiencia. Ya es momento de reclamar por ella.

  5. GUILLE da MAUS says:

    noviembre 21st, 2008at 20:27(#)

    Se trata de una decisión empresarial. Mientras no se demuestre que la voluntad de los directivos o dueños no fue libre y que obedeció a “dictados”, entonces no se puede afirmar que se ha tratado de atentado contra la libertad de expresión.

    En todo caso el asunto revela que se trata más bien de pugna política. Alvarez Rodrich representa un enorme capital político para la oposición. Es obvio y natural que ante su salida esa oposición reacciones para evitar la descapitalización. En todo caso con todo este hype, si AAR decide emprender otra empresa periodística podría mantener, incluso multiplicar la inversión (política, claro).

    Así es la política amigos. No confundir con principismo.

  6. Jose Torero says:

    noviembre 22nd, 2008at 12:21(#)

    disculpa que te escriba esto, aqui , pero no encontre un contacto donde escribirlo, ( si desea despues lo puedes eliminar.
    Hola, esperando que este todo bien, mi nombre es José Torero y mi blogs es (www.loscomechados.com) , y estaba leyendo un poco sobre “el poder de los blogs”, -si en caso esto existe-, pero lo mas razonable, a mi entender ,es tener la propia respuesta de los blogs mas visitados o comentados, es así como una pequeña encuesta, vía Internet, (para variar), iré mandando email a cada uno de los blogs, y publicare todas las respuestas en un post, (con sus respetivos créditos, claro esta), para así poder entender mejor lo que es, la influencia que tienen, y las propias experiencia de cada unos de los bloggers.

    Les agradezco la atención, de antemano muchas gracias por su colaboración.

    José Torero
    http://www.loscomechados.com
    Lima-Perú

    Nota: pueden dejar las respuestas en este email- loscomechados@gmail.com

    Gracias

  7. Rodrigo says:

    noviembre 22nd, 2008at 13:16(#)

    No te olvides Paola que los Otorongos tambien la estan luchando como Heduardo. saludos

  8. Anonymous says:

    noviembre 23rd, 2008at 13:03(#)

    Claro que es un atentado flagrante contra la libertad de expresión. Porque se ha despedido al director de un medio masivo de comunicación no por faltar a la verdad. Tampoco han cortado el vínculo laboral por hacer algo reñido con la moral y las “buenas costumbres”. El despido es arbitrario y a todas luces injusto, porque se da a raíz de la “opinión” discrepante de Alvarez Rodrich de la que sostiene la Empresa en un asunto de interés nacional. La empresa no lo dice abiertamente, más bien lo niega, pero en los hechos, siembra el precedente mordaza a los otros periodistas que ahora antes de opinar van a tener que preguntar qué opina al respecto el dueño del medio si no quiere correr la misma suerte del defenestrado ex director. En los seis años al frente del diario no se supo que la empresa tuviera desacuerdos en asuntos capitales con las opiniones editoriales del director, su permanencia todo ese largo periodo lo desmiente. Hasta que aparecieron los famosos ‘petroaudios’ que expone con nitidez meridiana la corrupción del actual gobierno, y donde de alguna manera, y ahí el peligro, familiares de los propietarios de Perú 21, salen salpicados, por decir lo menos, de actos de corrupción. Con estas grabaciones empiezan las “discrepancias” con el resultado que todos conocemos . Los propietarios bien pudieron hacer pública su posición en un Editorial diciendo que antes que el beneficio colectivo de propalar los ‘petroaudios’ que hizo AAR, estaba las buenas relaciones de la Empresa con el Estado. Hay que hacer la salvedad que el director de Perú 21 no consiguió las pruebas en forma ilegal. La Empresa, cien por ciento pro “gobernabilidad” y al costo y precio que fuera necesario, con esta actitud a todas luces INMORAL, estaba “invitando” a AAR renunciar, pero parece a que el pudor tomara su curso, se adelantaron, en vista de los chanchullos ‘empresariales’ que ahora el país conoce al revés y al derecho.

    Cartago

  9. Anonymous says:

    noviembre 24th, 2008at 11:20(#)

    Un comentario breve: Los productos del Grupo El Comercio son de la familia MQ y ellos pueden hacer con su diario lo que quieran, incluso destruirlo. Cuando cada periodista tenga su propio medio de comunicación (e.g. un diario personal o blog) se podrá hablar de libertad (relativa incluso porque cada quien tiene intereses personales). Augusto es un buen tipo, un buen economista (se graduó como “Sobresaliente Cum Laude” en la universidad), y podrá sobrevivir sin problemas como lo hizo cuando estaba en Apoyo y trabajaba en el gobierno de Fujimori.

  10. Anonymous says:

    noviembre 24th, 2008at 11:21(#)

    Un comentario breve: Los productos del Grupo El Comercio son de la familia MQ y ellos pueden hacer con su diario lo que quieran, incluso destruirlo. Cuando cada periodista tenga su propio medio de comunicación (e.g. un diario personal o blog) se podrá hablar de libertad (relativa incluso porque cada quien tiene intereses personales). Augusto es un buen tipo, un buen economista (se graduó como “Sobresaliente Cum Laude” en la universidad), y podrá sobrevivir sin problemas como lo hizo cuando estaba en Apoyo y trabajaba en el gobierno de Fujimori.

  11. Anonymous says:

    noviembre 25th, 2008at 0:43(#)

    Por más dueños de diario que sean, los MQ ni ningún otro grupo pueden atentar contra el derecho a ser informado que tiene cada ciudadano peruano, ni a enervar la libertad de expresión garantizada por la Constitución. Y AAR no necesitaba un cartoncito de periodista para distinguir entre un acto de corrupción(presunto o no) cometido por los ministros del gabinete del tío George (patético) al haberse prestado a coordinaciones de dudoso calibre con un empresario privado en una suite de un hotel, desayuno o comida de por medio. La nueva gestión del grupo ECO ha cortado la transparencia de la información sobre el seguimiento de los petroaudios a que los peruanos teníamos el derecho de acceder, en un acto compartido de vigilancia ciudadana diaria que hacíamos con Peru.21. Para exigir una fiscalización de los actos administrativos del Estado no requerimos permiso de nadie ni estar colegiados por el gremio periodístico. El valor agregado de AAR era tener competencia en asuntos de gobierno y reforma del Estado por sus estudios y experiencia profesional (un lujo que NINGUN egresado de comunicacion consigue así nomás y que los lectores agradecemos). Es una verdadera desgracia que todo un jurista y politólogo como el Dr. MQ Rada sea manoseado por presuntos intereses familiares que se viene ventilando y por más que haya blandido su pluma en luchar contra una dictadura como alega, la verdadera lucha es la MORAL y no tiene límites de períodos políticos presidenciales. El “petroescandalo” es tan igual de corrupto como el de los “vladivideos”. Los lectores exigimos una explicación convincente.

  12. El tsunami llamado Martha Meier Miró Quesada: ¿cuánto daño causó al descrédito de “El comercio“ ? :: Reportaje al Perú says:

    febrero 23rd, 2015at 10:43(#)

    […] En nombre de Alvarez Rodrich: IPYS organiza debate en los tiempos de Alan García […]

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte