Al dia siguiente de la salida de Augusto Alvarez Rodrich. Un mal día para la prensa de Perú

noviembre 15th, 2008 |  Publicado enNoticias  |  8 Comentarios

Al día siguiente de la forzada salida de la dirección de Perú 21 de Augusto Alvarez Rodrich, se confirma con tristeza que es un mal día para la prensa de Perú y que se extrañará el sello que le imprimió a este ágil y bien escrito periódico.

Su despido obedece al nuevo giro ideológico que pretende tomar Editora “El Comercio” desde la salida del antiguo director, Alejandro Miró Quesada Cisneros, ocurrida a fines de setiembre pasado.

La cabeza de Alvarez Rodrich estaba en juego desde entonces para los miembros del directorio como la vicepresidenta del mismo, Milagros Miró Quesada de Rodríguez Larraín, José Graña Miró Quesada, Pablo Llona García Miró, entre otros.

No estaban de acuerdo con la pluralidad del periódico, entre los que destacaban plumas tan disímiles como Fernando Rospigliosi, Nelson Manrique, Jorge Bruce, Guillermo Giacosa, Ramiro Escobar, Giovanna Pollarollo, Roberto Lerner, Luis Pásara, Esther Vargas, Santiago Pedraglio, entre otros.

Tampoco les gustaba su apoyo al informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, su presunto sesgo antimilitarista, el suplemento “El otorongo, las denuncias de discrimación social, racial, de género y por sobretodas las cosas ser irreverentes y “faltosos” (como decía en sus frescas y diarias columnas Augusto Alvarez Rodrich) ante el poder de turno, es decir, el gobierno que preside Alan García.

El “petrogate” exacerbó los ánimos y sirvió como detonante para la forzada salida y el ex director se batió hasta donde pudo.

Hasta donde pudimos conocer, los miembros del directorio (a espaldas del actual director Francisco Miró Quesada Rada y subdirector, el periodista Hugo Guerra) nunca se plantearon el debate deontólogico de difundir o no los audios del Petrogate, si el chuponeo es un acto ilícito, de donde vino el espionaje industrial, ni nada parecido.

Para ellos, jamás el tema fue una disyuntiva editorial. (Vamos, IPYS anímense a hacer un encuentro de periodistas sobre el tema).

En este caso, la razón del despido fue pecuniaria (siguiendo una de las máximas del periodismo de investigación de “seguir al dinero”) y se dejo de lado el criterio editorial y el buen juicio para sacar a Alvarez Rodrich.

La mano que mueve la cuna en este nuevo directorio es José Graña, dueño de Graña y Montero y quien está interesado en la construcción en los polémicos terrenos de Collique otorgados por el Ministerio de Vivienda.

Y quien juega la pelota en el diario “El Comercio” es Martha Meier Miró quesada, ecologista y candidata de “Perú 2000″ de Alberto Fujimori al Congreso de la República, cuando pretendía su tercera reelección.

El caso de América Televisión, donde el piso se le mueve a Laura Puertas, aún está en veremos hasta la reunión del directorio que se realizará el 24 de noviembre próximo.

(Ayer, nadie le comunicó nada de ese tema a Puertas, y erramos al darles esa información pero es evidente que el suelo está movido).

Reportajealperú informa que hasta el momento han renunciado en solidaridad por la medida, los columnistas Fernando Rospigliosi y Nelson Manrique.

A continuación les dejo la carta de renuncia de Manrique:

Hola Paola:

Estuve durante el dìa ocupado con una ponencia que tenía que presentar y recién ahora, a la medianoche, me entero de la salida de Augusto de la dirección de Perú 21.
Quiero darte la primicia de mi renuncia, por una parte, porque me alegra dártela a tí, y por otra, porque no se a quien diablos se la presentaré en Perú 21. Ya averiguaré mañana.
Mentiría si dijera que no esperaba esto. Este el el Perú de Alan García y, como diría Martín Adan, “las cosas han vuelto a la normalidad”.
Un abrazo de

Nelson Manrique

PD. Un encargo para Augusto, si lees ésta: llámame, porque el teléfono que tengo es el que usabas en Perú 21. Y me encantó trabajar contigo.

Actualización a las 4.19 pm.- Por el blog de Godoy me enteró que la columna de Rosa María Palacios tampoco salió. Mañana domingo recién nos daremos cuenta de la debacle.

Columna de César Hildebrandt : “Magaly News”

Sobre

La salida de Augusto Alvarez Rodrich en Pepitas

El blog de Juan Sheput


Ombloguismo
(Juan Carlos Goicochea)

Pospost de Fernando Obregón

Comentarios

  1. Alonso el aviador says:

    noviembre 15th, 2008at 22:34(#)

    En el Blog de Juan Sheput
    hay un buen artículo sobre las razones de la salida del periodista y casualmente mi amado Collique. Paula tu blog es excelente. Sin bulla y preciso. Te felicito a tí y a Juan. No he tenido el placer de conocerlos pero siempre los leo.

  2. elTunche says:

    noviembre 16th, 2008at 3:51(#)

    uhm… espero que “la normalidad” aprista a la que parece que hemos regresa, no sea tan larga… pero de lo que todos somos responsables… o acaso al hacer campana por Alan para joder a Humala no se les cruzo por la mente este escenario que se vive? en fin… no llorar por la leche derramada pero carajo.
    Y que medio esta digamos que “libre” ahora?

  3. Anonymous says:

    noviembre 16th, 2008at 10:08(#)

    Las nuevas ‘directoras’ corrijen hasta los titulares de Espectáculs. Los interinos no pintan. Tensión en redacción.

    DISIDENTE

  4. Anonymous says:

    noviembre 16th, 2008at 12:58(#)

    ..quieren tapar el sol con un dedo..lamentablemente la informacion es impuesta por la nueva administracion,callar toda informacion que no les agrade es la consigna…lastima…

  5. Henry says:

    noviembre 16th, 2008at 17:59(#)

    De hecho la reemplazante va a ser la chichi valenzuela…la reina del serrucho

  6. Madhavi says:

    noviembre 16th, 2008at 18:48(#)

    El día de hoy en “El Comercio” las noticias se disparan hacia otros campos, (http://www.maritzaalvarado.blogspot.com/) hablan de racismo pero de la salida de Augusto y de todo este escándalo a nivel de blogs: NADA.
    Somos nada, sin los medios de señal abierta, los periódicos de mayor difusión, nada, al mayor porcentaje de la población NO LLEGAMOS, no tienen ni idea de todo esto y hoy les informaran en Cuarto Poder de APEC, de que se dispara la Bolsa y de repente de Ollanta y Chávez.
    Muy similar a los buenos tiempos de Canal N, cuando era el único medio independiente frente a la omnipresencia del Fujimontesinismo, sin embargo solo llegaba a un 20% de la gente.

  7. Minero amigo says:

    noviembre 17th, 2008at 17:12(#)

    Es increible que nuestra propia prensa en este caso El Comercio hacia quien guardaba un gran respeto halla dado un golpe de gracia a quien representa de lejos la mejor imagen de honestidad y sensibilidad moral como Augusto Alvarez Rodrich,espero Augusto que leas este comentario estamos contigo y avisanos a donde te llevan los vientos de honestidad que navegas ahora.Dios te guìe.

    Un minero amigo de siempre

  8. Desde el Tercer Piso » PETROAUDIOS: EL INFORME O’BRIEN says:

    noviembre 9th, 2009at 0:03(#)

    […] Hugo Gonzáles), los hijos abogados del Secretario General de la Presidencia de la República, empresarios de la construcción, la secretaria del Presidente de la República, un ex presidente colombiano y un reconocido […]

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte