El “Moqueguazo” se tumba al mensajero mas no a los responsables

octubre 3rd, 2008 |  Publicado enNoticias  |  1 Comentario


El “Moqueguazo”, la protesta en la que los pobladores se levantaron por el canon que se reparte con Tacna, y en la que se secuestró a mas de 60 policías y que causó que se separe al General Alberto Jordan sigue trayendo cola en la Policía Nacional.

Según el último informe del área de Seguridad Ciudadana del IDL que dirige Gustavo Gorriti, el Jefe de Inspectoría, General Luis Henriquez, encargado de las investigaciones se encuentra a punto de ser una víctima de su propia pesquisa, que involucra al Director General de la Policía, General Octavio Salazar.
Es decir, en este caso, como ocurre muchas veces con los periodistas que realizan investigaciones que enojan al poder de turno, se quiere eliminar al mensajero.
De acuerdo a la investigación de Gorriti:

La magnitud de ese revés policial demandó una investigación a fondo de la Inspectoría de la PNP, a cargo del general PNP Luís Henríquez. Esta comenzó poco después de los sucesos en el puente Montalvo (ver: Rendiciones y desbandes), y se tomó las declaraciones de decenas de policías en Arequipa, Cusco, Lima; además de recabar las órdenes de operaciones. (ver facsímil)

Aunque la investigación no concluye formalmente todavía, ya Inspectoría ha determinado que no podrá interrogar a uno de los jefes policiales.

¿La razón? Se trata de que dicho policía tiene un grado más alto que el jefe de Inspectoría. En efecto, las manifestaciones de los policías habrían coincidido en que buena parte de la responsabilidad por lo que ocurrió recae en el jefe de Operaciones Policiales, general PNP Julio Vergara; y también en el director general de la PNP, Octavio Salazar.

La pulcra pesquisa de Henriquez determinó según IDL-SC que: 
tanto el propio Salazar como Vergara compartían responsabilidades por el fracaso del operativo policial en el puente Montalvo.

En el oficio, el general Henríquez señalaba que debía inhibirse de continuar con la investigación puesto que no podría hacerlo con oficiales de mayor graduación que la suya. En el mismo documento le comunicó a Salazar que el informe iba a ser derivado a la oficina de Asuntos Internos del ministerio del Interior, dirigida ahora por el aprista Carlos Alberto Chávez Pereda. Tres semanas después, el jueves 25 de setiembre, Henríquez le entregó personalmente el informe a Chávez, según diversas fuentes consultadas por IDL-SC.

El documento contiene informes policiales y también recopila los testimonios de todos los generales y oficiales de las distintas unidades que participaron en el operativo. De acuerdo con ellos, la orden para lanzar granadas lacrimógenas sobre el puente Montalvo, que no lograron otra cosa que enardecer a la gente, fue dada por Salazar.

En ese sentido, las declaraciones de los policías –recabadas por el general PNP Benigno Pinto, director de Investigaciones Administrativas Disciplinarias de la Inspectoría- han puesto en evidencia las fallas de inteligencia, comunicaciones y línea de comando que tuvo como desenlace la captura del general Jordán, ex jefe de la XI Región Policial de Arequipa, y un gran número de policías durante el paro. Días después del humillante episodio, Jordán fue separado de su cargo de jefe de región y adscrito al Estado Mayor de la PNP.

Entre tanto, fuentes de Inspectoría refieren que la relación de Henríquez con Salazar se ha resquebrajado por este informe. Dentro de la Policía, se ha buscado limitar al máximo el acceso a la investigación.

Como al interior de la PNP nadie puede investigar a Salazar por razones de jerarquía, le corresponde a la oficina de Asuntos Internos del Ministerio continuar haciéndolo. ¿Lo hará? Su jefe, Carlos Alberto Chávez, es uno de los hombres de confianza del ministro del Interior. Fue regidor durante la gestión del aprista José Murgia como alcalde de Trujillo. Más tarde, en abril de 2007, Alva Castro lo habría traído desde Trujillo para designarlo como director de esa oficina clave del Mininter.

La presunción de responsabilidad por parte de Salazar y Vergara demuestra que meses después de haber acaecido, las consecuencias del ‘Moqueguazo’ retumban traumáticamente dentro de la PNP. Dada la implicancia del caso, es muy importante que esta investigación sea abierta y transparente. No hay ningún asunto de seguridad que lo impida y, por lo contrario, se trata de prevenir que los graves errores de entonces vuelvan a suceder.

Hasta el momento, Henriquez no es recibido por Luis Alva Castro y se ha dado cuenta que sus horas en el puesto están contadas así como su carrera como policía puede estar a punto de llegar a su fin, Gorriti refiere que la única salida sería que el Jefe de la oficina de Asuntos Internos, Carlos Alberto Chávez, investigue a Salazar, ¿se atreverá o se eliminará al mensaje?

El moqueguazo en el uterodemarita.com (Marco Sifuentes)

El moqueguazo mas en desde el tercer piso (Jose Godoy)

Comentario

  1. LUIS FERNANDO RODRIGUEZ says:

    marzo 4th, 2010at 11:25(#)

    AL PARECER EL GENERAL LUIS HERNRIQUEZ CUMPLIÓ CON SU DEBER AL CONFECCIONAR EL INFORME QUE LAPIDABA AL “CAMPEÓN DE LA POLICIA” OCTAVIO SALAZAR MIRANDA. ES CIERTO CUANDO AFIRMAMOS QUE EN LA POLICIA LA MAYORIA SON CORRUPTOS, LADRONES Y PESIMOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y QUE SOLO UNA MENORIA CASI IMPERCEPTIBLE CUMPLEN CON SU MISIÓN, COMO ES EL CASO DEL GENERAL HENRIQUEZ, POR FIN ENCONTRAMOS A UNO QUE CUMPLE CON SUS FUNCIONES SIN TEMBLARLE LA MANO. FALTAN 50 MIL POLICIAS ASI Y LA PNP SE PUEDE SALVAR SINO SEGUIRÁ EN CAIDA LIBRE HACIA LA DESTRUCCIÓN TOTAL Y ALGUN GOBIERNO QUE SE APIADE DE ELLA COMIENCE POR CAMBIARLE DE NOMBRE, DISMINUYA LOS GRADOS HASTA COMANDANTES Y SOMETA A TODA LA INSTITUCIÓN A UN TRATAMIENTO PSICOLOGICO, PORQUE EL PROBLEMA POLICIAL NO ES MATERIAL ES PSICOLOGICO TODOS ESTAN AFECTADOS PSIQUICAMENTE EN ESA INSTITUCIÓN. PUEDE IRSE A DORMIR TRANQUILO GENERAL HERNRIQUEZ Y NO IMOPORTA DE QUE CODIGO O DE QUE INSTITUCIÓN PROVENGA USTED, DELANTE DE USTED SOLO ESTAN EL GENERAL BALAGUER MORALES QUIEN LE DIJO CLARAMENTE AL NUBENAUTA QUE LO QUE ESTABA OCURRIENDO EN CHUSCHIS ERA TERRORISMO Y NO ABIGEATO, LUEGO EL GENERAL BARRETO BRETONECHE QUE MANIFESTÓ EN PRESENCIA DE LUIS ALBERTO SANCHEZ LA NECESIDAD ECONOMICA DEL PERSONAL POLICIAL DE ESE ENTONCES.

Dejar un comentario a esta entrada

Hecho por Inventarte